Las ofrendas nos ayudan a recordar a todos aquellos que ya no están. A través de ellas podemos mantener vivo el recuerdo y el cariño que nos dieron en vida. Por lo tanto, y al estar conscientes de la situación de pandemia por covid-19 que vivimos desde 2020, el Papalote Museo del Niño se inspiró para llevar a cabo la ofrenda ‘No te olvido’ que estará en el museo hasta la mitad del mes de noviembre 2021.

“Este altar brinda un homenaje a todos aquellos que perdieron a algún familiar o conocido, pensado para traer a nuestra memoria a quienes ya no están y poder hablar sobre ellos. Para Papalote, es importante que nuestra familia de colaboradores participe y recuerden a todos esos seres queridos que han perdido, por lo que se lanzó una convocatoria interna para que puedan aportar un objeto que les recuerde a alguien especial, con ello se honrará su memoria y forman parte de la ofrenda”, explica el museo en un comunicado.

“Sin embargo, esta ofrenda es para todos. ‘No te Olvido’ busca ser un espacio en donde los visitantes puedan recordar a quienes ya no están y lo expresen. Para ello, los invitamos a que dibujen o escriben algún recuerdo que puedan sumar al camino que se encuentra en la exposición. La idea de este asemeja el que se pone para guiar a los muertos hacia la ofrenda con flores de cempasúchil. En la ofrenda, todos aquellos objetos cotidianos que nos traen algún recuerdo Así mismo se lanzó una convocatoria en redes donde el público de PAPALOTE un post en donde se recordará a alguien que ya no está”, añade.

Lo bonito, trascendental y real de la exposición, es que todos estos testimonios fueron tomados de redes sociales para formar parte de la exposición, tomando en cuenta las experiencias personales y familiares de cientos de mexicanos.

Nada más personal, mexicano y tradicional que celebrar el Día de Muertos como debe ser.