Netflix lanzó el primer adelanto de la serie Cien Años de Soledad que esta basado en la novela del premio Nobel de literatura (1982) Gabriel García Márquez. El autor, que falleció en 2024, fue un escritor y periodista colombiano reconocido mundialmente por inventar el estilo de escritura Realismo mágico.

La serie tendrá 16 episodios y contará la historia del coronel Aureliano Buendía, que está a punto se ser fusilado, y recuerda cuando su padre lo lleva a conocer el hielo en Macondo, donde se conocerán las siete generaciones de la familia Buendía.

“La obra maestra del ganador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez llega a Netflix. ‘Cien años de soledad’ es la historia de la familia Buendía, atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años en el mítico pueblo de Macondo. Próximamente en Netflix”, se lee en la publicación de YouTube de Netflix.

La dirección corre a cargo de la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López y como parte del elenco figuran Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía adulto), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Marco González (José Arcadio Buendía), Leonardo Soto (José Arcadio hijo) y Susana Morales (Úrsula Iguaran), entre otros.

En la producción ejecutiva están los hijos del escritor Rodrigo García y Gonzalo García Barcha.

El libro Cien Años de Soledad ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y vendiendo millones de copias en el mundo.

Getty

La familia del escritor puso un principal condición para acceder al rodaje de la serie, que fuera rodada en Colombia, así que las grabaciones se realizaron en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima.

Para la serie se construyeron cuatro versiones del pueblo Macondo y la Casa Buen Día, el hogar de la familia que protagoniza la historia, se construyó el 12 semanas con antigüedades y utilería artesanal colombiana, creando un ambiente mítico ideal lo más apegado posible a como García Márquez lo imaginó.