Fiona Harvey, la mujer que supuestamente acosó en la vida real a Richard Gadd, inspirando el personaje de Martha en la serie Baby Reindeer, está demandando a Netflix por acusaciones de difamación, negligencia, infligir intencionalmente angustia emocional, violaciones del derecho de publicidad y más. ¡La realidad supera a la ficción!

En la demanda de 170 millones de dólares, que fue presentada el jueves 6 de junio, Fiona afirma que la interpretación de la acosadora obsesiva Martha en el exitoso programa es difamatoria e inexacta. La demanda también acusa al creador y protagonista, Richard Gadd, de facilitar a los espectadores de la serie limitada encontrar su identidad y “destruir” su medio de vida, según los documentos judiciales.

De acuerdo con dichos documentos, Harvey solicita 50 millones de dólares en daños reales a Netflix, además de al menos 50 millones de dólares en daños compensatorios debido a “angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida de negocios”, así como otros 50 millones de dólares “por todas las ganancias de Baby Reindeer”.

Finalmente, también pide al menos 20 millones de dólares en concepto de daños punitivos. Esos totales excluyen “honorarios legales, costos e intereses legales”.

“‘Esta es una historia real’. La cita anterior del primer episodio de la serie de Netflix, Baby Reindeer, es la mentira más grande en la historia de la televisión”, comienza la demanda. “Es una mentira contada por Netflix y el creador del programa, Richard Gadd, por avaricia y ansia de fama; una mentira diseñada para atraer más espectadores, obtener más atención, ganar más dinero y destruir brutalmente la vida de la demandante. Fiona Harvey: una mujer inocente difamada por Netflix y Richard Gadd a una magnitud y escala sin precedentes”, agrega.

Fiona Harvey afirma que Gadd, quien escribió Baby Reindeer después de su experiencia en la vida real con una acosadora, puso varias frases exactas que ella le había dicho en los episodios y le dio a Martha su mismo trabajo: abogada.

Harvey dice que ha sido acosada y que su reputación se ha visto dañada debido a las características de Martha en el programa. También negó haber agredido sexualmente a Gadd y ser una acosadora convicta, las cuales son historias centrales de la serie.

“Netflix, una empresa multinacional de transmisión de entretenimiento de miles de millones de dólares, literalmente no hizo nada para confirmar la ‘historia real’ que contó Gadd. Es decir, nunca investigó si Harvey fue condenado, una tergiversación muy grave de los hechos. No hizo nada para comprender la relación entre Gadd y Harvey, si la hubiera. No hizo nada para determinar si otros hechos, incluido un asalto, el presunto acecho o la condena era correcta”, anade la demanda.

“Si alguien le estuviera enviando a alguien 41,000 correos electrónicos o algo así, ¿cuántos estaría haciendo al día? Muchos. Nada de eso es cierto. No creo que le envié nada… No, creo que se intercambiaron un par de correos electrónicos, pero eso fue todo. Solo correos electrónicos de bromas”, dijo Fiona Harvey en un programa de entrevistas.

“La denuncia se explica por sí misma”, dijeron los abogados de la demandante en un comunicado. “Netflix destruyó a una mujer, alegando, entre muchas acusaciones, que era una mujer condenada. Nunca se puso en contacto con ella. Nunca verificó los hechos. ¡Nunca hizo ningún esfuerzo por comprender la verdad de su ‘historia real!'”.