Francisco Rabaneda, más conocido como Paco Rabanne nació en San Sebastián (España) en 1934, y creció aprendiendo de la manos de su madre, costurera de Balenciaga. Después de estudiar arquitectura en Madrid, se mudó a París para trabajar como asistente de diseño en la alta costura, un paso que cambiaría su vida y la moda española e internacional.

Los años 60 fueron los de su gran explosción técnica y creativa. Fue en 1966 cuando presentó su primera colección de moda y rápidamente ganó reconocimiento por su estilo innovador y vanguardista, que incluía el uso de materiales inusuales como el metal, el papel y la plástico en sus diseños. Un año después, en 1967 fundó su casa de costura, que pasó por varios nombres hasta decidirse por Paco Rabanne, una identidad que le acompañó hasta el final de sus días, también en Francia, tierra que eligió para vivir y morir. 

Visionario como el que más, años después, ya en los años 70, Rabanne comenzó a crear fragancias y volvió a ser pionero al convertirse en uno de los primeros diseñadores en introducir fragancias masivas para hombres. Entre sus perfumes más populares, que se mantienen en el mercado hasta el día de hoy, encontramos Calandre, 1 Million y Invictus.

Además de su trabajo en moda y fragancias, Rabanne también ha diseñado objetos de decoración para el hogar y ha trabajado en la industria cinematográfica, creando vestuario para películas como Barbarella y A Clockwork Orange. Hoy en día, Rabanne sigue siendo una figura influyente en la industria de la moda y las fragancias, y sus diseños y fragancias continúan siendo populares entre los amantes de la moda y la belleza.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. Antes, en 2001, ya había recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también fue nombrado Oficial de la Legión de Honor.

Como hoy han afirmado desde la casa francesa, su casa, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Descanse en paz.

*Imagen: Getty Images