Mary Quant, la creadora de la minifalda, fallece a los 93 años, según confirmó su familia. La diseñadora británica inmortalizó su prenda que ha sido inspiración para todas las marcas de ropa, revolucionando la moda femenina.

Su éxito despuntó en los años 60, pues su prendas se caracterizaban por desafiar la estética impuesta en la época a causa de la posguerra, entonces se dio cuenta que los colores vivos y cortes geométricos tenían mucho más éxito que el resto.

Instagram

Su moda atraía a los jóvenes, pues las prendas de moda eran inaccesibles, por lo que ella pensó en crear diseños para que los jóvenes pudieran tener acceso. 

“Antes de ella no había ropa moderna para los jóvenes, todos teníamos que vestir como nuestros padres”, explica Twiggy, musa de Mary, en una columna en el Vogue británico.

Twiggy rompía con todos los estereotipos de moda en ese entonces, pues con sus 16 años y con más de 40 kilos no encajaba en la silueta de los maniquíes, pues su corte de cabello un poco masculino cambió el prototipo de las modelos femeninas.

Instagram

Si bien ya existían vestidos que estaban por encima de la rodilla, y de hecho, ella siempre afirmaba que “recogió algo que ya llevaban las mujeres en la calle”, decidió arriesgarse y crear faldas que median 34 centímetros, causando un caos en la sociedad inglesa, pues su uso era algo atrevido.

Por un lado estaban los más conservadores que protestaban fuera de su boutique Bazaar, ubicado en King’s Road, el centro londinense, y por otro lado estaban las personas que viajaban de otras partes de Europa para comprar sus diseños 

Getty

“La ropa de trabajo contemporánea, que ahora damos por sentada, fue también uno de los logros de Quant. Diseñaba ropa para mujeres que bailaban, salían, pero también corrían detrás del autobús”, comenta el diseñador Jasper Conran en el documental sobre su vida, Quant (2022).

Sin duda esta diseñadora será recordada no sólo por su gran creación que hasta el día de hoy sigue inspirando, sino por haber creado una revolución social mucho más allá de lo estético y atreverse a crear prendas para todas las mujeres. Descanse en paz.