Es evidente que durante los últimos años la industria de la moda ha cambiado, y en ese camino, las rígidas líneas sobre el género y estilo se han ido difuminando. Hoy en día las faldas no son solo para mujeres y los mocasines no son únicamente para hombres. Con mucho esfuerzo, se han roto estereotipos y la visión de muchos alrededor del mundo se ha transformado.

La moda de género neutro está ganando mucho impulso últimamente, y de acuerdo al informe de Lyst, las búsquedas de moda que incluyen palabras clave relacionadas con ‘sin género’ han aumentado un 33% desde principios del 2021, mientras que las menciones en redes sociales para términos relacionados con la moda de género fluido se han disparado un 46% desde mayo.

Aquí todo lo que debes saber sobre la tendencia genderless:

Los iconos de la cultura pop imponiendo una moda más inclusiva

Sin duda las celebridades tienen un impacto en el estilo de sus seguidores y fanáticos, y en este punto, Harry Styles está en el lugar número uno de la lista. Su portada en revistas estadounidenses luciendo un vestido con mucho volumen y textura tuvo muchísimo impacto, igual que los looks que llevó en los Grammys 2021, firmados por el diseñador italiano Alessandro Michele para Gucci. La boa de plumas se agotó automáticamente después de su interpretación en el escenario, y las visitas a las páginas web que manejan este mismo artículo se dispararon 1500% en solo 48 horas después.

Por otro lado, la actuación de Kid Cudi en Saturday Night Live aumentó las búsquedas de vestidos de flores un 21% en solo 24 horas. La pieza de Off-White también provocó un aumento en las búsquedas de vestidos de la firma al día siguiente (+ 67%).

Las búsquedas de camisetas ‘oversize’, como las que lucen Billie Eilish y Chika, han crecido constantemente en Lyst desde principios de año y actualmente han aumentado un 231% en comparación con el mismo período del año pasado.

Los collares de perlas por su lado, como los que usa el rapero estadounidense A$AP Rocky, se han vuelto populares entre los consumidores masculinos durante meses y actualmente están experimentando un aumento del 150% en interés. Harry Styles también los ha popularizado, son su accesorio favorito.

Las faldas no tienen género 

Vistas en artistas como Lil Nas X, Bad Bunny y Billy Porter, las faldas están emergiendo como un nuevo artículo de moda de género neutro. Las faldas Thom Browne son cada vez más populares entre los amantes de la moda, con una subida del 152% en las búsquedas desde enero. El personaje de Schitt’s Creek, David Rose, interpretado por Dan Levy, se casó con una falda de novio de Thom Browne en el capítulo final de la serie e hizo que las visitas a la página de faldas de boda aumentaran un 26%.

Marcas a tener en cuenta

Por otro lado, Lyst nos cuenta que la demanda de etiquetas contemporáneas y sin género como Wales Bonner (+ 393%), Eckhaus Latta (+ 140%) y Hood by Air (+ 20%) ha crecido rápidamente desde principios de año.

Productos virales

En primer lugar está el bolso Telfar, el cual visto en el street style y popularizado por influencers, ha subido las búsquedas un +100% intermensual.

El segundo lugar lo tiene Thom Browne, con su falda de tablones (+36% intermensual).

Gucci, con su jersey corto en color rosa, tiene el tercer lugar con +11% intermensual.

Por su lado, Bode, con su camisa estampada, el cuarto lugar (+16% intermensual).

En primera persona

“La primera vez que me puse un vestido en público, mi cuerpo se llenó de una sensación de aventura, emoción, miedo y alegría. Darme finalmente permiso para expresar mi feminidad con tanta valentía fue un soplo de aire fresco, después de la asfixia que viví dentro de los confines de las normas de género. Priorizar mis propios deseos por encima de las expectativas de los demás sigue siendo un acto de resistencia cotidiana, una recalibración hacia el placer y la libertad, lejos de las convenciones y la conformidad “, dijo Brendan Dunlap, una de las voces que colaboran con Lyst con motivo del mes del Orgullo.

-Brendan Dunlap (@bren_dun)

*IMÁGENES: Getty Images, Instagram