Hoy lo que está de moda es ser consciente de todo aquello que consumimos y generar un compromiso serio con el medio ambiente, pues así nos lo pide a gritos el planeta. La industria de la moda es uno de los mayores contaminantes del mundo pero afortunadamente muchos diseñadores dentro están abriendo los ojos y cambiando su forma de trabajo.

La moda sustentable cuida de cada paso dentro del proceso de creación de las piezas dentro de una marca, desde los materiales, hasta la construcción y las condiciones de trabajo. Además, muchas nos demuestran que para ser sustentable no hay que dejar de lado el buen gusto, las tendencias, ni el estilo. Te dejamos cinco que no puedes dejar de conocer y que no pueden faltar en tu armario:

Caralarga

Este es un taller de diseño y producción textil que utiliza hilos de algodón crudo y desperdicio textil descartado por errores en el tejido. Caralarga crea piezas atemporales, funcionales y de gran calidad artesanal construidas manualmente, trabajadas por artesanas y madres de familia, reflejando la riqueza de la cultura mexicana.

View this post on Instagram

Hoy comienza Fashion Revolution Week, una iniciativa de @fash_rev para promover la transparencia, la sustentabilidad y las prácticas éticas en la industria de la moda. En Caralarga abriremos las puertas a nuestro estudio para demostrar nuestra forma de trabajar y concebir la moda y el diseño. El miércoles tendremos un tour virtual de nuestro estudio y el viernes un taller de aplicaciones textiles, ambos totalmente gratis por IGTV. ✨ ⠀ ⠀ ¡Agradecemos a @fash_rev y @fash_revmexico por invitarnos a participar en este proyecto!⠀ ⠀ Today begins Fashion Revolution Week, an initiative by @fash_rev to promote transparency, sustainability and ethical practices in the fashion industry. In Caralarga we’re opening the doors of our studio to showcase how we work and think design and fashion. On Wednesday we’ll have a virtual tour of our studio and on Friday we’ll host a textile application workshop, both will be totally free via IGTV. ✨⠀ ⠀ We thank @fash_rev and @fash_revmexico for inviting us to participate in this exciting project! ⠀ ⠀ Foto de @ionlyplaymotorik 📸

A post shared by Caralarga (@caralarga_mx) on

Eilean

Fundada en el 2012, Eilean trabaja con procesos y tejidos alternativos a los convencionales de la industria textil. Esta utiliza materiales reutilizados, tejidos orgánicos naturales como el bambú, lino y algodón, además de que tiñen sus piezas con pigmentos naturales. Los textiles utilizados en sus prendas son de productores mexicanos y la firma se asegura de que sus condiciones de trabajo sean las adecuadas.

Carla Fernández

La idea de sustentabilidad de esta diseñadora mexicana se basa en el conocimiento del valor y significado de cada una de sus prendas y es reconocida por su trabajo con comunidades indígenas. Carla muestra que la moda ética puede ser innovadora y progresiva, trabajando con artesanos en cada una de sus líneas. Ella considera importante que la gente pueda ver todo el proceso detrás de la marca y que quienes le ayudan reciban un pago justo por su trabajo.

View this post on Instagram

¿Qué orgullo nos puede causar el lujo si su cadena de producción depende de la opresión de los trabajadores y de la sobreexplotación de los recursos del planeta? El verdadero lujo es que el gozo de unos no se dé a costa del sufrimiento de otros. El verdadero lujo es organizar un sistema de trabajo generoso y placentero. – How could we take pride in the luxury of our work if our production chain depended on the oppression of our workers or the over-exploitation of our planet’s resources? True luxury is when the enjoyment and pleasure of some do not come at the cost of the suffering of others. True luxury is organizing a generous and gratifying system of work. – Talleres de telar de cintura impartidos en el Museo Jumex 📷 Abigail Enzaldo �Comunidad: San Andrés Larrainzar� Artesana: Cecilia Gómez

A post shared by Carla Fernández (@carlafernandezmx) on

Lydia Lavín

Esta marca surgió en 2005 y se centra en la riqueza cultural y textil de México. Es una de las diseñadoras mexicanas que trabajan con comunidades indígenas, y desde el inicio, se ha distinguido por su trabajo ético junto a los artesanos que reflejan la cultura de nuestro país en bordados y siluetas.

Alejandra Raw

Esta diseñadora mexicana utiliza telas en crudo que son desperdicio para la industria, reutilizándolas para crear prendas únicas. Trabaja las telas con texturas y detalles a mano, y su mayor toque es que sus piezas no tienen color, esto con el fin de evitar la contaminación.

*Fotografía: Salvador Álvarez