¿Qué harías con una pieza de arte de Frida Kahlo valuada en 10 millones de dólares? El millonario Martín Mobarak decidió quemarla.

El pasado 30 de Julio en Miami, Mobarak le prendió fuego a la obra “Fantasmones Siniestros” que fue dibujada por Frida en su diario.

El millonario dijo que lo hizo para convertirla en 10 mil piezas digitales y venderlas en forma de NFT (que son certificados digitales de autenticidad que registran la propiedad de algo coleccionable) y así más personas tengan acceso al mundo del arte.

Según él, los fondos recaudados serán destinados a transformar y revolucionar el mundo del arte digital. Mobarak además es el fundador de la iniciativa Frida.NFT, una web en la que indica que, con dicha transformación digital, el arte de Kahlo “será compartido alrededor del mundo”.

 

 

Mobarak, compró esta obra de arte en el 2015 a la galería neoyorquina Mary Anne Martin y dijo que este acto puede ser “mal interpretado” por muchos, pero para él es un proceso para “inmortalizar” a Frida.

En el reverso del dibujo están también las palabras Cromóforo, que significa “el que recibe color”, y que utilizaba para referirse a ella misma y Auxocromo, “el que captura el color”, que usaba para referirse a Diego Rivera. Así que según Movarak los “fantasmas siniestros” fueron plasmados por Frida para mostrar los miedos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha dado su postura sobre la supuesta destrucción de la obra “Fantasmones Siniestros”, y ha desmentido que el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista privado, como lo ha difundido públicamente el millonario.

Además, dijeron que en México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El INBAL está investigando si se trató de la destrucción de la obra original de Kahlo o de una reproducción con el fin de llamar la atención mediáticamente. También dijeron que no han emitido una autorización para la reproducción de la obra.