Hoy en día es súper fácil encontrar información de historia de la moda en cualquier sitio, libro o red social. No importa el diseñador, personalidad, término o técnica que se te ocurra de cualquier parte del mundo, los datos siempre estarán disponibles para quienes se interesen en ello, pero la verdad es extraño pensar que lejos de procesos artesanales y diseñadores emergentes, son muy pocos los datos que podemos encontrar acerca de la historia de la moda en México. Es raro encontrarte con una publicación que cuente nuestra trayectoria, nuestras raíces en moda, procesos creativos y las personas que dejaron huella. Pero te tenemos una gran noticia: ¡Sí existe un libro que responderá todas esas dudas! Y que además, te contará todo lo que no sabías que existe y existió en nuestro país.

Mextilo es un libro creado por Gustavo Prado que cualquier mexicano interesado en en moda y sus raíces debería tener. Toda la inspiración y motivación para crearlo empezó gracias a Diane Pernet —crítica de moda y fundadora del festival de cine más importante dentro de la industria—, quien le dijo hace unos años al autor mexicano que quería saber cómo es la moda mexicana ya que no existían libros ni otra fuente de información que se lo pudiera mostrar. Y aquí inició este gran proyecto que recaudó el fondo más grande en México para un proyecto de diseño. Primero se convirtió en una película, después en libro y hoy es una agencia de tendencias que Gustavo dirige bajo el nombre de Trendo.mx. Seguramente ya la has escuchado por ahí o te has enterado de las últimas tendencias en su perfil de Instagram o Facebook.

Pero bueno, regresando al libro; en estos tiempos nuestra manera de consumir se basa principalmente a partir de lo digital. Así que con el objetivo de que Mextilo sea un proyecto eterno, a partir del 22 de mayo puedes descargarlo en su sitio oficial de manera gratuita. Y para quienes quieren una copia física, pueden adquirirla en la misma plataforma.

Así como nos platicó el también maestro y curador Prado, esta es una publicación mexicana con la que no te vas a aburrir. Así como vas a descubrir los datos más interesantes de nuestro país —desde técnicas artesanales hasta diseñadores— y una estética visual súper divertida y atractiva llena de ilustraciones y escrita en un tono de voz que todos entienden, te vas a encontrar con  con todo aquél que haya tenido un nombre en la moda de nuestro país. Verás a María Félix, Ramón Valdiosera, Armando Valdéz Peza y Mitzy. Además, Mextilo revive a personalidades como Julio Chavez, el diseñador mexicano mejor conocido como el “modisto de las estrellas”. Por otro lado, explora cómo se fueron haciendo y estableciendo las grandes marcas y describe las subculturas que han conquistado las calles. Asimismo, podrás conocer un poco más de cerca a los diseñadores como Francisco Cancino, Kris Goyri, Alexia Ulibarri y Julia y Renata.

Mextilo es el único libro que documenta 500 años de moda mexicana y ya puedes descargarlo en esta plataforma

Para que te inspires y aprendas un poco de la historia de la moda mexicana, le preguntamos al mexicano su inspiración y la situación actual en México:

Grazia: ¿Qué personalidades de las que habla Mextilo son las que más te inspiran?

Gustavo Prado: Me parece fascinante Anna Fusoni porque en nuestro mundo de la moda viene siendo muchas estructuras al mismo tiempo. Ella es la mamá de la moda mexicana, a la que se le ocurrieron las pasarelas y la primera que hizo una revista de moda. Ella fue la Emily (de Devil Wears Prada) de Diana Vreeland por un concurso que ganó y cuando regresó a México quiso darle la misma oportunidad a otras niñas entonces se puso a hacer ese tipo de encuentros. Y esto es algo bien interesante porque en el mundo de la moda hay muchísima gente inaccesible y que se siente inalcanzable. Por el contrario, Fusoni es una señora amable, inteligente y divertida que ha estado hace décadas presente en la historia de nuestro país.

Grazia: ¿Quiénes son esas cinco personas que todos deberían conocer y nadie sabe que existen? 

Gustavo Prado: Por su puesto está Ramón Valdiosera que nadie lo conoce y la gente tendría que saber de Ana Fusoni. Tufic Yazbek, el pionero de la fotografía de moda en México que absolutamente nadie conoce. Hay personajes muy raros que deberían estar en la moda y como que nadie los ve como el Chango Cabral que fue extraordinario ilustrador e iniciador de la moda en México. Por otro lado, está la revista Vértigo de los ochenta, que ya nadie conoce ni la han visto nunca.

Creo que habría que tomar en cuenta que la moda mexicana es algo que se extingue cada diez años, a menos que estés aquí adentro luego luego se te olvida qué cosas pasaron. Ahorita todo mundo sabe que existe Carla Fernández, pero nadie se acuerda y nadie sabe que existió Flora (un colectivo de mujeres que tejían, etc). Y eso es lo que te permite Mextilo, descubrir muchos pequeños momentos que han sucedido cada década y que quedan perdidos en el tiempo.

Grazia: ¿Cómo defines la moda mexicana actual? 

Gustavo Prado: Pues este es un problema gigante que quiere decir lo siguiente: Los mexicanos nos hemos vestido —por fortuna no andamos desnudos por ahí— desde 1700 para acá, con ropa mexicana. Ahora, la moda mexicana como es extraña en telequia que es la moda de autor y los sistemas de revista editorial y todo esto que es esa moda mexicana más sofisticada y más de autor. Y creo que sería como la misma diferencia que hay entre el arte y el diseño; la gente estudia arte en las escuelas de arte pero en las escuelas de diseño gráfico hay cientos de miles de personas y por eso todo mundo lo confunde.

Y si me preguntas de la moda mexicana actual, yo creo que estamos a punto de pasar —como cuando vas a toda velocidad en Tlalpan y pasas el puente Viaducto y sientes como que se te sube la panza—, porque en este momento, todo lo que había va a cambiar. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido dijo que va a quebrar por lo menos el 45% de las industrias de moda en México. La Cámara Nacional de la Industria del Calzado, dijo que cerraba todo mayo y ya avisó que quebró un porcentaje de sus agremiados. O sea, que esto va a ser un quebradero.

Con ese quebradero van a quebrar las industrias que sí vestían a México y la gente rara que hace estas cosas de patronaje experimental probablemente sobreviva, porque negocio no era, negocio no está siendo y nunca fue negocio, esa gente sobrevivirá porque quién sabe de qué vive. Pero vamos a tener que encontrar qué va a pasar y con qué nos vamos a vestir.

Grazia: ¿Cuáles son tus cinco proyectos de moda favoritos en México? 

Gustavo Prado: Una de las personas que más interesantes me parecen es Anuar Layon. De repente todo mundo lo critica pero fue la primera vez que se pudo vender en e-commerce un producto masivo: su chamarra de “Mexico is the shit”. Eso llenó todo un momento de producción, creación de ventas en línea, ideas, estrategias en redes sociales, influencers bien llevadas. Además, una de las cosas que hace es llevar una marca que funciona bien dentro del mercado.

Amed Bautista hace algo en paralelo que se llama Mercadorama y básicamente hace producción en serie. Me parece muy interesante porque ha logrado juntar al diseñador dibujante alternativo. Por otro lado, Tony Delfino es la perfecta tangibilización del street wear en un producto muy noble y bien hecho.

A los puristas les dará pena, pero Cuidado con el Perro es la primera vez que México se dio cuenta que podía competir con Zara con producción masiva. Esa marca funciona para el mexicano promedio en vez de estar haciendo cosas raras. Y claro, el quinto es Coppel, porque ha entendido cómo llevar la moda mexicana a la gran familia. Han causado polémica porque la gente ha descubierto que lo mismo que podían comprar en Farfetch, lo encuentran en Coppel a una décima parte del precio. Entonces, ellos lo están haciendo bien en moda mexicana.

Grazia: ¿Qué consejo le puedes dar a los diseñadores emergentes? 

Gustavo Prado: El otro día, escuché a alguien diciendo que si quieres ser diseñador hay que hacer empatía […] No sé qué está diciendo. ¿Cómo haces a un diseñador? Ah, pues con metodología. Creo que hay una profunda vergüenza del diseño en México, donde nadie entiende que: punto número 1, el diseño produce objetos sin culpa. Entonces como que aquí a todo mundo le da pena producir objetos y entonces empiezan con que el fashion revolution y que mañana reciclan toda el agua de su edificio.

Y eso es lo más común que me sacan mis alumnos, acaban declarando que ya no hacen moda y nada más van a recoger perros callejeros. Eso es una vergüenza por parte del diseñador. El diseño nació con la Revolución Industrial para tener objetos y en las casas estamos llenas de objetos que produce gente anónima. En la moda todo mundo quiere ser gente famosa que le da pena producir objetos y que entonces quiere producir mamarrachadas. Entonces, tienen que quitarse de la mente la idea de que les de pena producir objetos para vender.

¿Por qué eres diseñador? Porque produces y vendes objetos. Y, ¿eso no es malo? No, no es malo. Ahí van por la vida con pena entonces quieren hacer cosas que salven al tigre de bengala y que congelen los glaciares del oso polar. Eres diseñador, no puedes salvar al mundo. Haz objetos para vender y hazlos bien.

Mextilo es el único libro que documenta 500 años de moda mexicana y ya puedes descargarlo en esta plataforma

*IMÁGENES: Cortesía