Meghan Markle y el Príncipe Enrique lograron registrar con éxito su nueva organización benéfica – Archewell Foundation – tras verse obligados a cerrar la fundación anterior que tuvieron cuando todavía usaban sus títulos nobiliarios: Sussex Royal Foundation. Pero luego de mucho esfuerzo, están de nuevo realizando ayudas a causas que son de su interés, por lo que ya pudieron realizar su primera donación. 

Este donativo que no fue especificado se destinó a otra fundación – World Central Kitchen – dirigida por el chef español José Andrés, cuyo objetivo es alimentar y dar sustento a personas que no tienen acceso a alimentos o vivienda. Lo que sí se indicó es que con el dinero se construirán cuatro Centros de Ayuda Comunitaria, el primero en Domenica y el segundo en Puerto Rico.

El costo de cada centro variará según la ubicación, pero el director ejecutivo de esta organización, Nate Mook, estima que cada instalación requerirá una inversión inicial de al menos $50,000 dólares para comenzar a funcionar, así que podemos imaginar un poco la cantidad de este donativo. “Cuando pensamos en el chef Andrés y su increíble equipo en World Central Kitchen, recordamos que incluso durante un año de dificultades inimaginables, hay tantas personas increíbles dispuestas y trabajando incansablemente para apoyarse mutuamente. World Central Kitchen nos inspira a través de la compasión en acción”, declararon los duques de Sussex en el comunicado del donativo. 

“Estamos más motivados que nunca para continuar con este trabajo vital, y estamos orgullosos de que sea de la mano de la Fundación Archewell, y el duque y la duquesa de Sussex. He llegado a conocerlos bien a ambos y creo que sus valores están directamente alineados con lo que representamos en World Central Kitchen”, dijo en respuesta el chef José Andrés, quien en 2018 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

World Central Kitchen fue fundada en 2010 en respuesta al terremoto de Haití, por el chef español que dirige 16 restaurantes en las ciudades más importantes de Estados Unidos y Puerto Rico. Se dice que tenía previsto abrir un restaurante dentro del Hotel Trump, en Washington DC, pero abandonó la idea cuando el presidente llamó “violadores” a los mexicanos, y se convirtió en crítico de Donald Trump desde entonces.

Archewell Foundation nace del nombre del hijo de los duques de Sussex – Archie – pero en un doble juego de palabras también se refiere a la palabra griega “arche”, que significa “fuente de acción”. Como se informó desde que se presentó la propuesta, Archewell Foundation se centrará en cuestiones como la “conservación, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género”. Su sitio web dice que es “una organización comprometida con la creación de comunidades compasivas en línea y fuera de línea, para servir a nuestro bienestar colectivo”.

Esto es lo que la humanidad necesita: ¡Soluciones llenas de corazón para los problemas que aquejan al mundo!

*IMAGEN: Getty Images