Arquitecta, diseñadora, joyera, mexicana, ingeniosa, brillante… Estos son algunos de los miles de maravillosos adjetivos que describen a Martacarmela Sotelo. 

Desde sus inicios Martacarmela se vio sumergida en un mundo de estructuras,  formas, superficies y espacios con una visión que le permitió recorrer un exitoso camino lleno de oportunidades, aprendizajes y experiencias. 

Egresada en la licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana en México, siguiendo su pasión en Central Saint Martins College of Art and Design en Londres concluyendo su Maestría en Arte y posteriormente realizando una segunda Maestría en Negocios, Innovación y Creatividad por la Universidad Centro, diseño, cine y televisión, Martacarmela llevaba en la sangre el linaje de la arquitectura por parte de su padre. “Soy hija de arquitecto, entonces para mí la lógica era estudiar arquitectura porque él diseñaba interiores, mobiliarios, letreros, todo. Entonces sabía que de alguna manera me iba a llevar algo.” comenta Martacarmela

Martacarmela Sotelo, Portable Lines
Martacarmela Sotelo, Portable Lines

Curiosa, decidida e impulsada por un gran sentido de intuición y exploración, la arquitecta siempre se rodeó de todo lo que podía mirar a su alrededor. Amante de la naturaleza, las orquídeas y las plantas, así como los libros que han formado parte de su vida y todo aquello que pasa por su mirar y se encuentra en el camino, Martacarmela logra hacer de todo esto un objeto de inspiración para sus obras de arte.

Al finalizar sus estudios en la Universidad Iberoamericana, Martacarmela se percató de un gran panorama de posibilidades entre la arquitectura y la joyería. “Pase de lo macro y de lo que implica hacer un proyecto arquitectónico a lo micro y poder de alguna manera controlar los procesos desde la manufactura, el tipo de materiales que yo podía poner en las diferentes piezas pero que también lo podía hacer yo.” Comenta Marta y agrega “Eso me cambió la visión de todo, porque la arquitectura es mucho proyectar y hoy la joyería es mucho hacer.”

Explorando este cambio de escala, es como la arquitecta llega al grabado que consta en recoger una memoria a partir de los textiles,  llega al dibujo y a la pintura realizando varios cursos en Central Saint Martins College of Art and Design. Adentrándose en el grabado Martacarmela descubre una infinidad de posibilidades para la exploración que la llevó a encontrar una forma intuitiva de la joyería. “Las costuras de la ropa marcaban increíble y me permitían dibujar, tenían una relación directa con el cuerpo de un usuario anterior, podía comunicar algo con eso y de manera intuitiva todas estas costuras de la ropa que se estaban secando las he decidio volver al cuerpo las enrolle con hilo y las regresaba al cuerpo. Entonces fue una exploración intuitiva de la joyería.” comenta

A su regreso de Londres, Martacarmela hace un juego con estas piezas llamandolas “Líneas Portables” las cuales publica en su página web Martacarmela Sotelo. La belleza de sus obras llaman la atención de una diseñadora mexicana contactando a Martacarmela para presentar sus piezas en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, comenzando una gran trayectoria que la llevará por varias partes del mundo, desde el MoMa, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de Artes Populares, Museo Nacional de Culturas Populares, CONARTE, Amparo, Museo de Bellas Artes en Tallin, Estonia. Museo Hernández y Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires Argentina. Galería Marion Friedman en Londres, Inglaterra y Galería Bettina Flament en L’Ille, Francia. Bellvue Arts Museum de Seattle, Houston Center for the Contemporary Art, Houston, Indiana University, Kokomo, por mencionar algunos.

Dando paso a su marca MARTACARMELA SOTELO fusionando la arquitectura con la joyería contemporánea, las obras que realiza esta magnífica arquitecta van más allá de lo convencional.  “Martacarmela Sotelo surge desde dos líneas, la comercial y la contemporánea. La comercial ve por el cliente de manera diferente y sus necesidades. Se convierten más en un accesorio que decora el todo. Por otra parte mi cliente contemporáneo sabe lo que quiere, le gusta ser extravagante, le gusta hablar con la joyería que se lleva, sabe que son statement pieces.” comenta

Martacarmela Sotelo es una marca dirigida a mujeres, todas son piezas que las empoderan e impulsan a ser diferentes, son mujeres a las que nos les gusta seguir la moda, son mujeres auténticas buscando siempre el distintivo para destacar con su presencia, dirigida a aquellas mujeres que se atreven a utilizar materiales, tamaños y formas poco comunes. 

Una de sus colecciones más recientes se titula “Contenedores” y nace a partir de la pandemia. “Tiene que ver con todo lo que nos es importante guardar con las memorias, con los recuerdos, todo aquello que guardamos pero que en realidad no está.” comparte y añade “Es decir, es como un contenedor virtual en donde tu puedes poner lo que tu desees dentro de él y que no necesariamente debe de ser físico, puede ser mental, pueden ser deseos, pueden ser anhelos, memorias, tristezas.” La colección tiene como objetivo ser un espacio donde puedas introducir lo que tu desees.

En este gran recorrido de vida tanto profesional como personal Martacarmela comparte su visión y comenta “Los aprendizajes que me llevo han sido conocer a gente increíble a lo largo del camino, personas que me han enseñado mucho y colaborado conmigo de maneras diferentes, desde personas que me enseñaron y ayudaron a tejer, diferentes personas que me han dado cursos de todo lo que he podido tomar a lo largo de mi vida. Errores, miles, creo que es de lo que más he aprendido, de todas las regadas que haces pero que también de esos errores salen cosas increíbles que no esperabas, de mis alumnos, de dar clases. De rechazos y de reconocimientos, pues siempre que viene un rechazo obviamente te remueven muchas cosas pero también esos te llevan a todos esos otros reconocimientos.” -Martacarmela Sotelo