María Ponce es la diseñadora mexicana trans que está reinventando la moda nacional con una propuesta artesanal, creativa y extravagante.

¿Quién es María Ponce?

Nos sentamos a platicar con María, la diseñadora mexicana trans con una nueva propuesta creativa; amante de la vida, el surrealismo y de María Félix, quien debutó en 2018 con su extravagante colección de indumentaria femenina, Gabinete de Curiosidades Naturales, en el Graduate Fashion Week de Londres. Tras su éxito, lanzó la semana pasada una segunda colección denominada Artificialia, en donde los materiales son plásticos y los colores vibrantes. Su estética es una oda a la belleza de lo antiguo y su narrativa consta de un increíble diálogo entre la botánica y los gabinetes de maravillas. La silueta en sus colecciones es siempre maximalista y los detalles artesanales acaban convirtiendo todas sus piezas en una obra de arte.

Grazia: ¿Por qué elegiste estudiar diseño de moda?

María Ponce: Esta pregunta sobre la decisión es muy difícil de responder para mí, aunque todavía no la sé con certeza, puedo decir que la elección que tomas sobre tu profesión es la suma de las habilidades y actitudes que conforman tu vida. Más que nada es la experiencia lo que te lleva a elegir [a lo] que quieras dedicarte.

 

G: ¿Qué significa moda para ti?

M: Es muy difícil definir la moda, pensándola desde un punto de vista poético, creo que definirla es aprisionarla. La moda es una constante de cambio y movimiento, cuando pretendiste haberla definido ya se transformó en algo totalmente diferente. Indudablemente es un fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad.

 

G: ¿Cuál es tu inspiración para crear y de dónde viene? 

M: Creo que hasta ahora tengo muy clara la respuesta a esta pregunta que me han hecho tantas veces. Puedo decir con toda seguridad que el resultado es el reflejo de mi infancia, una cuestión que se forjó en una etapa específica de mi vida, de los cinco a los diez años. Todo se trata de una constante sobre la belleza de lo antique y una añoranza a través del tiempo. Lo interesante es capturar algo que fue bello en su momento y después exhibirlo.

G: ¿Cómo es tu proceso de diseño ?

M: Con respecto a un proceso creativo y desarrollo de una colección de moda en específico, hay ciertas fórmulas que se van creando a través de tu personalidad y acaban forjando tu identidad como diseñador. Retomando nuevamente esta esencia de mi infancia, mi inspiración para empezar a crear viene de diferentes elementos como juguetes, piñatas y referentes naturales como plantas y mariposas. Cuando tengo clara la idea inicial, empiezo a traducir los elementos característicos a una silueta, elijo la paleta de color y desarrollo desde la parte creativa hasta la parte técnica como el patronaje y costura.

 

G: ¿Cuál es tu proceso de intervención textil?

M: Una manera repetitiva en mi [forma] de trabajar es ver el textil como un lienzo en blanco. Trabajo en telas crudas como manta, algodón o seda, y las tiño con tintes naturales o artificiales, dependiendo de la fibra. Por medio de la capilaridad de la tela, se empiezan a crear naturalmente nuevas formas y tonos que si se planearan no tendrían el mismo resultado. Me parece interesante en cuanto a silueta, traducir texturas naturales y crear mucho volumen.

G: ¿Cómo fue la transformación de Mario a María?

M: Esta transición, como la palabra lo dice, “trans”, significa traspasar y trascender de un lugar a otro y yo logré encontrarme en un género opuesto al mío. Poco a poco mejoró mi vida personal y se fue empatando con mi vida profesional, en el punto que se encontraron surgió María y un descubrimiento hacia una postura y una propuesta en donde un Mario y María forman mi identidad como diseñadora; y ese ha sido uno de los logros más importantes de mi vida.

 

G: ¿Cómo ha sido el tema de inclusión para ti?

M: La moda es una industria que por excelencia celebra la diversidad y te permite sentirte libre. Sin embargo, yo hago funcionar la inclusión todos los días, no es tan difícil cuando eres seguro de ti mismo, debemos mantenerla siempre como un estandarte y llevarla a cabo. Tiene que ser practicada de manera real y hay que ser valientes en la situación que sea para poder defender lo que está en nuestra cabeza y nuestro corazón, así podremos hacer entender a la sociedad que aún no comprende que está bien ser, y no me refiero a una preferencia o a una identidad de género, simplemente a ser.

 

G: ¿Cómo influye la cultura mexicana en tu proceso creativo?

M: En cualquier ámbito, sea moda, arquitectura o medicina, creo que tenemos todo para crear y debemos ser concientes de ello. Tenemos muchas fuentes de inspiración; sin embargo, tenemos que establecer que no es el valor folklórico lo único que tiene México. Estamos en una etapa en la que se debe probar y descubrir nuevas siluetas y statements mucho más conceptuales y narrativos.

 

G: ¿Qué te distingue de otros diseñadores mexicanos ?

Una característica más que de distinción, es tener consciente lo que te hace genuino. Las grandes marcas se distinguen por colores, texturas, siluetas y gráficos. A María Ponce la distingue una cuestión teatral, looks que te invitan a descubrir lo que la pieza trata de decirte, y es ahí cuando se activa la curiosidad.

 

G: ¿Qué significa para ti ser mexicana en esta industria?

Ser mexicana en esta industria representa una gran responsabilidad, necesitas mostrar algo al mundo. Pero al final todo es un reflejo de tu disciplina y tu trabajo; eso dejará claro que México es muy capaz.

Fotografía Salvador Álvarez
Maquillaje y peinado Gio Rangel
Modelos Fernanda Velasco y Meteora Fontana