Desde las damas charras hasta las Tehuanas, México fue el punto de referencia para la nueva propuesta feminista de Maria Grazia Chiuri y Dior.

¡México está de moda! Y esta vez un grupo de Escaramuzas se apoderaron del escenario —un rodeo— en el Chateau de Chantilly para la presentación Resort 2019 de Dior. Con referencias que aluden al deporte de la charreria, y otros cuantos a los sugestivos bordados icónicos de Chiapas y Oaxaca, Maria Grazia Chiuri no escatimó en celebrar a la mujer mexicana y latinoamericana con sus tradiciones.

La demostración fue una perfecta oda con un mágico viaje bajo la lluvia a las raíces innatas de nuestro país. Pero no solo fue la charreria lo que compuso este singular y maravilloso tributo. Los vestidos confeccionados en tul bordado con flores alusivas a una pintura novohispana y otros en encaje como si se tratara de un traje típico, fueron acompañados por cinturones anchos con detalles coloridos.

maria-grazia-chiuri-y-su-oda-a-mexico-para-dior-resort-2019-1

Entre los elementos más icónicos están los alamares bordadas sobre las prendas en negro —celebrando el traje típico de las damas charras— y aquellos deslumbrantes vestidos con referencia a un traje Tehuano.

Lo vistoso y bonito de nuestro país, se presume a través del ojo feminista que tanto distingue a Chiuri. Su emblemática silueta recibió ligeros toques de volumen —algunas al estilo New Look y otras cuantas con holanes y plisados en cuero—  que embellecieron el folklore absoluto. Además un artístico Toile de Jouy inspirado en los jinetes y postales de un rodeo, creó un contraste extraordinario.

Esto no solo se trata de una colección más. Para la diseñadora su atemporal musa es su hija, Rachele Regini. Cuestionándola sobre el uso de otras culturas fue quizá lo que llevó a Chiuri a fijarse en nuestro país y, posteriormente, un viaje el año pasado lo confirmó.

Muy a su estilo, Chiuri comentó que esta es una película que vive en su mente. Ahora, es una realidad que nos celebra como mujeres mexicanas y latinas.

Desde México para Dior y el mundo, con amor.

*IMÁGENES: Getty Images