Es cierto, la esperanza de tener un 2022 diferente era lo que todos esperábamos, pues después de dos años de confinamiento y desesperación por poder respirar aire libremente, se volvió en una de las reflexiones por las que la mayoría de nosotros comenzábamos a apreciar y anhelar.

Sin dejar el entusiasmo a un lado, Marc Jacobs se inspiró en la magnífica analogía del filósofo Nietzsche “Tenemos arte para no morir de la verdad” una frase que no todos los diseñadores pueden lograr usar para presentar una pasarela de moda, en la que su público entienda el concepto de este, pero si, sin duda Marc Jacobs con su gran talento e ingenio lo ha logrado plasmar perfectamente en magnificas siluetas, combinaciones y formas.

Marc Jacobs presenta su nueva colección Fall 2022
Marc Jacobs presenta su nueva colección Fall 2022

El desfile de este lunes por la noche en el gran vestíbulo de la biblioteca Pública de Nueva York en la quinta avenida de la gran manzana, la pasarela de la marca americana dio un gran espectáculo, dando mucho de qué hablar pues el desarrollo de esta colección nos sacaba de nuestra nueva zona de confort, invitándonos a explorar nuevas elecciones creativas que estuvieran en contraste con la horrible idea de las paredes aisladas y un mundo que nos espera más allá del confinamiento.

Este desfile fue tan esperado, pues se presentó  un año después de su última presentación en el mismo lugar, la famosa biblioteca pública de Nueva York. El desfile del año pasado se habría llevado a cabo durante el verano y no en la Semana de la moda de Nueva York, dando pie a ser el primero en presentarse desde que la pandemia cerró todo un par de temporadas, y estaba destinado a enviar un mensaje enfático de que la ciudad había regresado. Un año en el que veíamos más lejana la posibilidad de poder salir y disfrutar espectáculos, lugares públicos, fiestas, exhibiciones y más.

Sin embargo, Marc Jacobs nos dio un rayo de esperanza, mostrándonos un carácter futurista dentro de sus diseños con proporciones descomunales, materiales vibrantes, siluetas que dejan ver bastante piel, formas caprichosas y colores brillantes.

Durante la pasarela se vio a los modelos con botas de plataforma alta en color blanco, luciendo atuendos despampanantes como un vestido reluciente en azul cobalto y puños a juego atados al cuello.

Varios de los conjuntos se vieron portados por guantes largos hasta los codos, algunos uniformes quirúrgicos de alta gama, como el conjunto en lavanda con pantalones acompañados de cordones y guantes aparentemente listos para entrar a la sala de operaciones.

Uno de los looks más llamativos fue la gran túnica metaliza similar  a una cota de malla fusionada con guantes negros hasta la altura de los codos y un pañuelo  del mismo material.

Después se vieron prendas más elegantes: faldas largas en verde o morado con mangas abullonadas grandes y brillantes, y un vestido espectacular y ondulante en verde neón.

Jacobs mostró su divertida y lúdica visión sobre las situaciones por las que el ser humano pasa revelando los materiales utilizados como lona, mezclilla, papel aluminio, vidrio, cuero, pintura, papel, yeso, plástico, caucho y vinilo. Las formas incluyeron bikinis, blazers, chaquetas de punto, pantalones cargo y uniformes médicos, entre otros. “Mi sentimiento es inquebrantable”, escribió el diseñador. “La creatividad es esencial para vivir”.

*IMAGEN: Marc Jacobs