Desde 2013, Louis Vuitton ha fomentado una presencia activa y continua en Venecia a través del Espacio Louis Vuitton Venezia, parte del programa “Hors les murs” de la Fundación Louis Vuitton. Este espacio ha concebido y ha puesto en escena una serie de exposiciones que muestran nombres destacados en el arte y arquitectura contemporáneos.

Este año, la Fundación Louis Vuitton se ha incluido en los eventos colaterales oficiales de La Biennale di Venezia, un programa que comisariado por Cecilia Alemani con distintas iniciativas. La Maison ha inundado las calles de color y cultura con la renovación de ocho quioscos tradicionales venecianos, para crear así puestos de libros temporales que expondrán y venderán la totalidad de las colecciones de libros de viaje de Louis Vuitton (City Guides, Fashion Eye Books y Travel Books).

Además, el Espacio Louis Vuitton muestra Apollo, Apollo, un trabajo dimensional que ha creado Katharine Grosse para la exposición. Hecha de malla metálica e impresa con un vívido espectro de colores con las manos de la artista, la instalación a gran escala simboliza los límites entre el cuerpo de la artista y el colorido material que desaparece durante el proceso creativo. La forma drapeada y los tonos saturados de Apollo, Apollo evocan los sellos distintivos artesanales venecianos, como los tejidos de Fortuny y los terrazos, mientras que la fluidez del material conjura los canales de la ciudad y el reflejo de la luz. Dentro de un espacio austero y oscuro, Apollo, Apollo crea una puerta de entrada a un mundo onírico en el que los visitantes se cuestionan sus propias percepciones de la realidad y la ilusión.

La pasión de Louis Vuitton por la creación y el arte contemporáneo va acompañada del deseo por preservar el patrimonio arquitectónico. Como colaborador de la fundación Venetian Heritage, una organización internacional sin ánimo de lucro, Louis Vuitton contribuirá con una donación para la renovación y restauración del museo de la Ca’ D’Oro, un palacio histórico del gótico tardío.

En 2021, Louis Vuitton renovó su colaboración con la fundación MUVE, que gestiona la programación cultural y la protección del patrimonio en toda Venecia. Con la ayuda de Louis Vuitton, MUVE restaurará una serie de cuadros de la artista francesa Émile Bernard, que se expusieron por primera vez en las colecciones de los museos de MUVE. Se revelarán en el Espacio Louis Vuitton Venezia a partir de diciembre de 2022, antes de que se expongan en el museo Correr.

*Imágenes: cortesía Louis Vuitton