Creado en 1896 por Georges Vuitton como homenaje a su padre, Louis – visionario fundador de la Maison – el canvas de Monograma se ha convertido en uno de los emblemas más perdurables, pues se trata de una marca universal que representa un símbolo vivo de herencia, cultura e innovación. 

Hoy, Louis Vuitton celebra los 130 años de la creación de este canvas emblemático con colecciones y vitrinas dedicadas. A partir de enero de 2026, la Maison honrará sus bolsas icónicas en Monograma como verdaderas obras maestras de su patrimonio, además de presentar nuevas colecciones de bolsas en ediciones especiales.

Desde su origen, el Monograma fue concebido como una fusión de arte e identidad. Georges Vuitton diseñó personalmente el motivo, registrando una patente para una composición intrincada de iniciales LV entrelazadas y medallones florales. Inspirado en la ornamentación neogótica y la influencia del japonismo, el Monograma nació para salvaguardar la autenticidad de las creaciones de la Maison, siguiendo al canvas rayado de 1872 y al Damier de 1888. 

El diseño pronto se transformó en algo mayor: una firma definitiva y un sello perdurable del espíritu de Louis Vuitton. Georges imaginó un emblema no solo para adornar objetos, sino para encarnar una filosofía de excelencia, modernidad y transmisión.

Detail de la personnalisation L. Vuitton Paris sur le couvercle de la Malle pour Dame en Toile Monogram [110 x 56 x 57 cm], 1910.
A lo largo de su historia, el Monograma ha unido a generaciones de creadores, coleccionistas e íconos culturales. Ha guiado las manos de los maestros artesanos de la Maison, ha moldeado la visión de sus directores creativos – Marc Jacobs, Director Artístico de las colecciones femeninas y masculinas de 1997 a 2013; Nicolas Ghesquière, Director Artístico de las colecciones femeninas desde 2013; Virgil Abloh, Director Artístico de las colecciones masculinas de 2018 a 2021; y Pharrell Williams, Director Creativo de la línea masculina desde 2022 – y ha inspirado colaboraciones excepcionales con artistas de renombre como Takashi Murakami, Yayoi Kusama y Richard Prince.

En enero de 2026, Louis Vuitton inaugura el año aniversario del Monograma, celebrando sus bolsas Monograma más representativas: Speedy (1930), que redefine continuamente el concepto de movilidad personal; Keepall (1930), símbolo perdurable de libertad y viaje sin esfuerzo; Noé (1932), creada originalmente para transportar cinco botellas de champaña, un eterno homenaje a la creatividad y la alegría; Alma (1992), tributo a la arquitectura parisina que expresa una elegancia refinada; y Neverfull (2007), la compañera esencial de la vida moderna.

Louis Vuitton presenta también su nueva Monogram Anniversary Collection: tomando los códigos del savoir-faire maletero, tres bolsas en edición especial reinterpretan el Monograma a través del diseño contemporáneo, materiales diversos y técnicas artesanales, tanto de vanguardia como tradicionales.

La colección Monogram Origine revisita el primer motivo de 1896 mediante un nuevo canvas de Monograma que retoma el tradicional tejido jacquard, esta vez elaborado con una mezcla de lino y algodón en una paleta de suaves tonos pastel. La colección se inspira en la cubierta de un registro de clientes de archivo de la Maison.

La colección VVN es una oda al legado en marroquinería de Louis Vuitton. Confeccionada con la más fina piel natural, pone de relieve la pureza, la autenticidad y la poesía táctil del cuero trabajado a mano.

Registre n 1 Louis Vuitton registered Keys en toile Monogram au pochoir, registre des numeros de des cles des commandes des clients (n 000001 a 010000), premiere de couverture.

La colección Time Trunk une pasado y presente mediante un audaz estampado trompe-l’œil que reproduce las texturas y detalles metálicos de los baúles históricos de Louis Vuitton, transformando la herencia en una ilusión artística.