Sin sorpresas y muy bien merecidos, Joaquin Phoenix y Brad Pitt ganaron en los premios Oscar 2020 como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, y ambos aprovecharon su tiempo en el escenario para hablar sobre cosas verdaderamente importantes que tienen que ver con la industria cinematográfica, y el entorno político y social de Estados Unidos y del mundo.

Primero, Brad —quien interpretó al doble de riesgo Cliff Booth en Once Upon a Time in… Hollywood— hizo una fuerte crítica al ambiente político de Estados Unidos, en referencia al juicio que se llevó en contra de Donald Trump hace unos días: “Me han dicho que solo tengo 45 segundos aquí, que son 45 segundos más de los que el Senado dio al senador John Bolton esta semana”, causando risas y aplausos entre sus compañeros actores. “Estoy pensando que quizá Quentin haga una película en donde al final, los adultos hagan lo correcto. Esto realmente es acerca de Quentin Tarantino. Eres original, eres único en tu tipo, la industria del entretenimiento sería un lugar mucho más seco sin ti. Y me encantó lo que hiciste con Cliff Booth, siempre busca lo mejor en las personas y espera lo peor, pero busca lo mejor”, añadió.

Pitt también agradeció a su co-estrella, Leonardo DiCaprio, de una manera muy emotiva: “Leo, me montaría en tu regazo en cualquier momento, amigo. La vista es sensacional desde ahí”, dijo, haciendo referencia a que Cliff Booth era el doble de Rick Dalton, personaje interpretado por Leo en la película de Tarantino. Y hablando de dobles, el actor aprovechó para agradecer el trabajo que realizan y que es poco o nada reconocido: “Gracias a todo el equipo, a los especialistas, a los técnicos. ¿Por qué hacemos todo esto? Tenemos que hablar de los coordinadores, de los especialistas, de todo su equipo, rendirles su homenaje”.

Al final, quien se llevó el BAFTA, el SAG Award, el Golden Globe y el Oscar en esta temporada de premios, agradeció a sus hijos: “Esto es para mis hijos, que colorean todo lo que hago. Los amo”.

Estas bellísimas palabras fueron la antesala del discurso de Joaquin Phoenix, que dejó callados a todos los presentes y causó múltiples momentos de aplausos, pues en su discurso lanzó un mensaje de unidad, diciendo que cualquiera que sea la causa que defienda cualquier persona se trata “de una lucha contra la injusticia”. “Estamos hablando de la lucha contra la idea de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar y usar y explotar a otro con impunidad”, dijo, aclarando que una de las cosas que más le gusta de ser actor y por la que está muy agradecido, es por poder usar su voz para decir cosas importantes. 

El actor, quien es vegano declarado y se ha unido abiertamente a la lucha contra el cambio climático, aprovechó para hablar de lo malos que hemos sido como humanidad en relación a los animales: “Saqueamos la naturaleza por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente una vaca y robarle su bebé, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Luego tomamos su leche que está destinada a su ternero para ponerla en nuestro café y en nuestros cereales. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y robar su bebé, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles”.

“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, difícil en el trabajo, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad. Y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos los unos a los otros, cuando nos guiamos los unos a los otros hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad”, añadió. Finalmente, el actor citó con lágrimas en los ojos la letra de una canción escrita por su difunto hermano, River Phoenix, cuando tenía 17 años: “Corre al rescate con amor y la paz vendrá después”.

Amamos la manera en que este par de talentosos actores usaron su tiempo en el micrófono, con esos discursos llenos de amor, consciencia y responsabilidad. 

*IMAGEN: Getty Images