La pitahaya o pitaya que en haitiano significa “fruta escamosa”, su sabor es característico por ser delicado y fino, muy parecido al agua azucarada. Es procedente de Centroamérica, y existen dos variedades, la amarilla y la roja.

La amarilla es cultivada en zonas tropicales y tropicales altas como Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú o Venezuela. Mide unos 9 centímetros de largo y 7 de ancho y se puede encontrar en el mercado de enero a marzo. Por otra parte la roja se caracteriza porque tiene la cascara de este color, también cuenta con brácteas verdes que se tornan amarillas cuando esta madura. Mide 12 centímetros de largo con un diámetro de 8 centímetros y se cultiva en México, Nicaragua y Vietnam, se puede encontrar en el mercado de junio a agosto.

La pulpa aromática y semillas hacen que la pitahaya sea una fruta con gran variedad de beneficios y con un sabor inigualable y delicioso. Aquí te contamos por que la “fruta escamosa” es perfecta para ésta época de calor si no es que para cualquier temporada del año.

  • Es una fruta de alto contenido acuoso y su mayor aporte nutricional lo brindan los minerales y vitaminas que posee, ya que su contenido en hidratos de carbono es reducido y más aún, su porcentaje proteico y lipídico.
  • Contiene Vitaminas del grupo B y un elevado aporte de Vitamina C, también tiene muy bajo valor calórico y podemos encontrar potasio, fósforo y magnesio en pequeñas proporciones.
  • Tiene hidratos como los oligosacáridos, que tienen efecto prebiótico. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes al tener compuestos fenólicos, sobre todo flavonoides.
  • Su consumo  podría ser de ayuda para prevenir el cáncer o reducir su avance en el organismo humano, ya que sus antioxidantes son efectivos contra los radicales libres del oxígeno y podrían reducir o neutralizar el impacto del estrés oxidativo en el cuerpo.
  • Es excelente para quienes buscan perder peso gracias a su contenido en fibra e hidratos resistentes a la digestión, la pitaya favorece la flora intestinal del organismo, pudiendo ayudar así a prevenir diferentes enfermedades, mientras se refuerza el sistema inmune, mejora el metabolismo y mantiene hidratado el cuerpo.

Si lo tuyo son los cócteles o bebidas refrescantes, la pitahaya es la fruta ideal para tu consumo. Aunque también la puedes encontrar en yogur, helados, mermeladas, gelatinas, dulces y claro fresca y lista para degustar, primero claro debes pelarla y cortarla un lado de la flor y tirando hacia abajo. Se recomienda cortarla en rebanadas y evitar masticar las semillas.

¿Ya conocías esta fruta? ¿Te atreves a degustar su sabor y beneficios?
*IMÁGENES: UNSPLASH
thoughts?