Han pasado un par de días desde que el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York anunció el nuevo tema de su anticipada exhibición de moda de primavera. Con ella viene la Met Gala, uno de los eventos más esperados del año para todos los fanáticos de la industria y de Hollywood, pues las celebridades se estilan con lujosos atuendos para interpretar a su modo la temática de la muestra. Este 2020 es turno del tiempo con About Time: Fashion and Duration, inspirada en las novelas de Virginia Woolf y en las posturas teóricas del filósofo francés Henri Bergson  y por supuesto en la historia de la moda a través de los tiempos.

Pero, ¿qué nos quiere decir el Costume Institute con esta exposición?

Andrew Bolton, curador en jefe del departamento, habló sobre el concepto del tiempo en la moda como un continuo en el tiempo. Es así como este se entrelaza en el arte del vestir y, en vista de una nueva década del siglo XXI, su esencia arrastra la misma problemática que hoy es tema de todas las conversaciones: la pérdida de tiempo.

¿Sobre qué debemos reflexionar?

La década de los 2010 ha sido una era donde las noticas, las redes sociales, la moda, el binge watching, nos han quitado la noción del tiempo. Nadie espera el periódico del día siguiente para saber las noticias, de hecho ya nadie espera el noticiero, el teléfono nos notifica. Esto muchas veces ocasionando opiniones erráticas, pues el desarrollo queda incompleto en la medida que el acontecimiento ocurre con consecuencias problemáticas. Las redes sociales nos han interconectado de manera inmediata al punto que existe la noción de: “no estuviste ahí si no lo publicaste” y esto nos priva del deleite del disfrute por la presión social de publicar todo lo que hacemos. Y ni hablemos del fallo que fue el experimento del fast fashion. La industria sucumbió a la presión social del para ya mismo y así desafío su modus operandi lo cual resultó en perdidas importantes.

Y, ¿dónde quedó el deleite de disfrutar el aquí, el ahora y la verdadera belleza de los momentos y objetos?

Siendo que la moda no puede vivir sin las reflexiones sociales, y viceversa, About Time: Fashion and Duration tomará la oportunidad para hacer recapacitar a través de una historia rica, y un indiscutible lazo literario, la importancia del tiempo. Serán 160 atuendos los que contarán 150 años de moda —todo en base a los archivos que posee el Met— y darán a entender cómo el continuo del tiempo tiende a repetirse pero a la vez reinventarse. Anna Wintour, que es una vanguardista en tendencias, nos está induciendo a reflexionar sobre esto. A lo mejor esta es la razón por la que Instagram quitará los likes —para disminuir la presión social. Es por esto por lo que Nicolas Ghesquière (uno de los anfitriones para la gala) y Louis Vuitton presentarán una colección retro; es por esto, por lo que las tendencias vuelven y se inspiran en otras décadas y a la vez se actualizan.

Sobre la Met Gala 2020…

Junto a Anna Wintour, este año el Director Creativo de womenswear en Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, se une como co-chair de la Met Gala 2020, al igual que Emma Stone, embajadora de la firma; Meryl Streep, quien protagonizó The Hours, el filme basado en una novela de Woolf, Mrs. Dalloway; y Lin-Manuel Miranda, quien adaptó Hamilton a la modernidad creando una conexión emocional directa con la historia y el presente en el que acontece. La próxima gala se celebrará el 4 de mayo —the first Monday in May.

En pocas palabras hemos quedados boquiabiertos con lo brillante del tema que se compagina a la perfección con el culminar de una década que nos robó el tiempo y nos hace reflexionar sobre cómo debemos vivir y valorar el tiempo en la década 2020

*IMAGEN: Flim Still Orlando