La semana pasada se celebró Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La plataforma que busca poner el talento español en la boca de todos. Aquí los detalles que debes saber.

Existe un ambiente que despierta la curiosidad de cualquiera cuando asistes a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Es normal pensar que hay muchos amantes de la moda allá afuera. Sedientos por saber cuáles son las tendencias, quiénes son los nuevos diseñadores y ver la nueva propuesta de sus diseñadores favoritos. Los madrileños no solo son amantes de la moda, sino que la viven como muy pocos.

Durante los cinco días que duró la semana de la moda, era interesante ver cuánta gente se reunía para ver las colecciones otoño/invierno 2019. Todos con ganas de entrar a los desfiles (podían hacer filas de más de media hora con tal de asegurar un lugar). Y los que no, se entretenían con todo lo que la plataforma tiene para ofrecer: maquillarse con L’Oréal, probar las secadoras Dyson, hacer un pausa para tomar algo o tomarse fotos en todos los photo opportunities disponibles. La idea es divertirse con la moda.  

Aquí lo que debes saber sobre uno de los momentos más emocionantes de Madrid.

El arte como principal influencia

No es un secreto que existen muchos diseñadores que toman inspiración del arte. Monet, la época Victoriana o el arte contemporáneo, tocaron las fibras de marcas como Inuñez, que tomó los colores de Monet: tonos azules y lilas con matices anaranjados para crear prendas de corte masculino. Mientras que Marcos Luengo, tomó las pinceladas del artista postimpresionista: Joaquim Mir para llevarlas al knitwear, satén y terciopelo. Duyos se inspiró en el arte español para invitarnos a la recreación de una cena, para presentarnos una colección llena de satén y volantes en piezas como vestidos, pantalones oversized o blusas.

Inuñez, otoño/invierno 2019.

La música

Si la música es la correcta, el desfile se disfruta aún más. Los españoles lo saben. Cada uno de los desfiles presentó una propuesta musical que te llevaba a experimentar diversos estados de ánimo. Roberto Verino apostó por un poco de ópera para apreciar la fluidez de los vestidos bordados con apliques. Roberto Torretta optó por un beat de fiesta que les dió la actitud correcta a las modelos para caminar la pasarela.

Roberto Diz mandó a sus “glamazonas” en vestidos de neopreno a ritmo de I’ve Seen that Face Before de Grace Jones. Miguel Marinero nos transportó a los 70s con I Feel Love de Donna Summer, quizá por que fue en ese década el momento en el que empezó a crear fabulosos abrigos de piel. Y Jorge Vázquez eligió Bésame Mucho para cerrar uno de las colecciones más románticas de la semana. Los diseñadores españoles saben elegir las canciones adecuadas.

Hey boy! Hey girl!

Una de las tendencias más fuertes durante toda la semana fue el menswear. Comenzando con las piezas inspiradas en los toreros de Oteyza o el tailoring de Duarte. Los diseñadores españoles nos quieren ver con un buen traje a la medida y un abrigo que vaya a juego. Angel Schlesser fue otra de las marcas que propuso una colección con prendas atemporales al estilo de casas como Loewe o el Céline de Philo. Es decir, pantalones oversized, abrigos camel que resaltan el color del traje que se lleva debajo y que resaltan la joyería. Sin duda, una de las mejores colecciones que vimos en la semana.

Angel Schlesser, otoño/invierno 2019.

 

Duarte, otoño/invierno, 2019.

 

Jorge Vázquez, otoño/invierno, 2019.

 

El uso de la piel como parte del legado de España

Si algo quiere la moda española es resaltar sus pieles. Roberto Torretta mandó a pasarela total look hechos en piel color negro que equilibraban los tonos grises de las prendas restantes. Desde abrigos de piel, bolsos, zapatos, detalles en algún vestido. El uso de la piel es un común denominador del cual están muy orgullosos los españoles.

Juan Vidal, otoño/invierno, 2019

 

Estampados por doquier

Ailanto, José Vázquez, Teresa Helbig, Beatriz Peñalver tienen en sus colecciones un uso del color y estampados que resaltó para la temporada otoño/invierno.

Ailanto, otoño/invierno, 2019.

 

Roberto Torretta, otoño/invierno 2019.

 

A llevar bobs y pelo hacia atrás

En temas de pelo, lo que se veía dentro y fuera de la pasarela era el pelo corto. Un bob a la altura de la barbilla como lo lleva Lucy Boynton es lo de hoy. No solo basta lo corto del pelo, sino la tendencia de llevarlo hacia atrás en un wet look para dejar ver la cara por completo y tener un efecto de haber salido de la ducha hace un minuto. Si se complementa con un lipstick rojo, lo estarás haciendo ¡a la española!

The 2nd Skin Co.

 

Angel Schlesser