Se trata de Fernando García y Laura Kim, quienes han tomado la dirección creativa de la casa, agregando juventud y experiencia al imperio que el diseñador dominicano fundó. Platicaron en exclusiva para Grazia sobre esta responsabilidad, la moda y su propia marca.Fernando García pasó su vida viajando entre República Dominicana y España. Su amor por el dibujo lo llevó a estudiar arquitectura en Notre Dame, pero sus intereses en arte y moda lo hicieron revirar el rumbo hacia un destino diferente: la moda. Tuvo la oportunidad de conocer a Oscar de la Renta y mostrarle su trabajo, esto entusiasmó al diseñador quien lo animó a tomar un internado en su atelier en Nueva York. Fernando ya no dejó la ciudad.

Laura Kim creció en Corea del Sur donde aprendió a coser, hacer patrones, bocetar y a no dejar pasar el más mínimo detalle en la manufactura, cosa que dicen, le aprendió a su abuela quien había trabajado en la industria textil. Su talento fue reconocido de inmediato mientras estudiaba en el Pratt Institute en Nueva York, obteniendo becas del CFDA (Council of Fashion Designers). Trabajó como becaria para TSE Cashmere, Donna Karan y Oscar de la Renta. Este último quedó tan impactado con su trabajo que de inmediato le ofreció un lugar en su empresa. Laura era directora de diseño lo que significaba supervisar toda la colección y sus accesorios.

Grazia: ¿Cuál ha sido la parte favorita de trabajar con Oscar de la Renta ahora que están a la cabeza
de la firma?
Laura: Para ser honesta, siento que nunca me he ido. Fernando: Siento que vuelvo a casa, a un lugar donde aprendimos todo lo que sabemos, y ahora es nuestra oportunidad de regresar un poco de lo que ellos (Oscar de la Renta) nos han dado y hecho por nosotros cuando comenzamos a movernos en esta ciudad (Nueva York).

G: La marca es un clásico, ¿cómo incorporan su visión o siguen el legado del Sr. De la Renta?
Laura: Me acuerdo que Oscar siempre quería saber las novedades, lo último. Creo que quería que nos moviéramos hacia adelante pero siempre manteniendo los diseños muy Oscar. Él era quien nos empujaba a conocer los materiales más novedosos, las ideas más frescas.

G: ¿Qué tan complicado ha sido mantener su marca Monse —la que recientemente ganó el premio Swarovski para el talento emergente— y la de Oscar de la Renta?
Laura: Conocemos muy bien a nuestros clientes en ambas marcas. En algún momento se superponen: vienen a Monse para comprar algunas cosas y a Oscar para otras. Por suerte tenemos muy bien definido el ADN de ambas.

G: Los ojos de la industria están puestos en los nuevos diseñadores, a quienes las grandes casas dejan su tradición y su dirección. Cuéntenos un poco sobre este proceso, si tienen una idea la presentan al consejo, la aprueban fácilmente, cómo manejan esta presión.
Fernando: Conocemos el deseo de Oscar de llevar a la firma hacia el futuro, siempre adelante, pero no puedes lograrlo en una temporada. No puedes hacer sentir extraño al cliente —que por cierto son muchísimos—, quien lleva años siéndole fiel a su marca. Creo que se trata de “retocar”.

G: Refrescar grandes clásicos como Dior con Maria Grazia Chiuri o Ferragamo con Paul Andrew, no es fácil. Qué pasos siguieron para hacer un camino en la tradición pero conservando sus valores, innovar sobre ella.
Fernando: Lo que hagas tiene que ser relevante para la época. Los códigos de la casa de Oscar de la Renta son fuertes, pero si no los actualizáramos hacia lo que las mujeres quieren ponerse hoy, permanecerían en lastiendas. Ese es nuestro foco primario para Oscar, venimos de dos años de (experiencia) de desarrollar prendas en Monse.

G: Tres piezas que no debemos perdernos de la colección de Oscar de la Renta para esta temporada.
Laura: Me encantan los trajes y el jumpsuit.
Fernando: Las piezas individuales para la noche creo que son una categoría que la marca puede explotar más. Se trata de combinar un top increíble con unos pantalones, creo que es algo que hacen mucho las mujeres hoy en día. Así que el (look del) top carmín fajado con unos pantalones fue un primer guiño que nos llevó a esta idea y por lo tanto se convirtió en una pieza importante de la colección.

G: Los dos conocieron al Sr. De la Renta, ¿nos podrían compartir su mejor recuerdo?
Fernando: Su personalidad hacía que todos quisiéramos trabajar más duro no solo por el respeto que le tenía a su trabajo, sino también porque te hacía reír al final del día, todos los días.
Laura: Oscar fue mi último internado antes de graduarme, adoro la atmósfera que aquí se respira. Me encantaba cómo trataba a la gente y el hecho de que este fuera un negocio familiar.

G: Hay planes para crear alguna línea un poco más casual de Oscar de la Renta. Hace años los jeans eran un hit.
Fernando: Laura y yo creemos que actualmente las mujeres necesitan sentirse cómodas. Parte de lo que le estamos aportando a la marca es la versatilidad, piezas sueltas para la noche, trajes y hasta mezclilla para hacer sentir a la firma una más cercana a las mujeres hoy en día.

Hoy Laura y Fernando no solo son pareja a nivel sentimental, laboralmente forman una de las duplas más reconocidas de la industria y a quienes no hay que dejar de seguir.

*IMAGEN: Getty Images