Una de las plataformas de streaming más importantes en la actualidad ha optado por generar contenido que generen un diálogo sobre temas sociales tales como la igualdad de género, la inclusión de la comunidad LGTB+ o de aquellas que ponen a la mira la vida de las minorías raciales.

Hoy nos centramos en una serie de títulos protagonizados por mujeres fuertes e independientes que son ejemplos de empoderamiento femenino:

Orange is the New Black

En esta ocasión Jonji Kohan, creadora de Weeds, fue la productora de esta serie. Entre una ficción, drama y comedia, Orange is the New Black, nos presenta un ambiente carcelero mostrándonos la realidad de diferentes mujeres viviendo en un mundo lleno de adicciones, problemas y violencia.

Las chicas del cable

Con Blanca Suárez como protagonista junto con Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa, en esta serie podemos ver cómo vivían las mujeres en la España de los años 30 y cómo fue su introducción en el mundo laboral y el comienzo de su emancipación del hombre.

GLOW

Inspirada en un programa de lucha libre femenina de los años 80, GLOW, muestra el machismo cotidiano de mujeres en su día a día, las cuales encontraron la oportunidad de escapar de sus vidas en un show que cuestionaba el cliché de la debilidad femenina.

Alias Grace

Co-producida por Netflix en conjunto con una cadena canadiense y basada en una novela de Margaret Atwood (El cuento de la criada), Alias Grace, cuenta la historia de una criada acusada en 1843 de haber asesinado a los propietarios a los que servía. Toda la serie nos lleva a generar una reflexión sobre la importancia de escuchar a las mujeres.

Unorthodox

Basada en las memorias de Deborah Feldman, una joven que huyó del colectivo religioso de Nueva York en la que se crió, la serie refleja el machismo que han sufrido y que sufren las mujeres de las comunidades de judíos jasídicos rodeado de un relato que toca temas como el trauma, la liberación y la realización personal.

Gambito de dama

Esta miniserie basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis y protagonizada por Anya Taylor-Joy, muestra la vida de Beth Harmon, una prodigio en el ajedrez que tiene que lidiar con problemas de adicción. Gambito de dama nos muestra a una mujer triunfando en un mundo de hombres.

*IMAGEN: Film still “Las chicas del cable”