Actualmente el éxito digital se mide en followers y likes y las reglas del juego están cambiando constantemente. Sigue estos tips y ¡sube tu nivel de interacción a partir del día de hoy!

1. ESTRATEGIA, LO MÁS BUSCADO

Como cualquier otro proyecto que quieras desarrollar con éxito, tus metas deben ser claras. De nada sirve si posteas una vez al mes en tu blog, luego te pases a Instagram a subir historias sin parar durante un día, para que una semana después decidas que quieres realizar videos para tu canal de YouTube. Aumenta visitas y seguidores con un plan que gestione tus redes sociales, que sea congruente con tus metas y al cual le puedas dar seguimiento. Otra vez, necesitas un calendario para planear cuándo subirás contenido, y lo más importante ¡cúmplelo! Así tus seguidores sabrán cuándo buscarte y lograrás vigencia. Forma un equipo de colaboradores que te ayuden con las fotografías, videos, textos o un Community Manager que gestione tus contenidos de manera adecuada.

2. MIDE TU CRECIMIENTO

No puede haber un buen plan de crecimiento si no lo mides. Empieza por analizar tu posición actual (cuál es tu mercado meta), y a partir de esto traza un plan de crecimiento a corto y largo plazo. Mide tu tráfico para detectar la demografía de tus visitas/seguidores (edad, lugar de origen, intereses) y cuál es su comportamiento (horarios). Basado en tus visitas diarias obtienes gráficos que detectan los contenidos específicos más populares, el tiempo que se quedan los usuarios en tu sitio o redes, el porcentaje de rebote (qué tan rápido se salen de tu sitio) y los canales por los cuales llega tu tráfico web (búsqueda orgánica, redes sociales, anuncios). La herramienta más usada para medirte en web es Google Analytics pero hay otras como Metricool o SimilarWeb. Las páginas de negocios de Facebook, Instagram y Pinterest tienen sus propios sistemas de mediciones de métricas y son súper útiles y completas.

3. CREA CONTENIDO DE CALIDAD

No todo el contenido que subimos a las redes es igual de valioso. Para tener credibilidad y ganarte la confianza de tus seguidores, sube contenido que sea relevante, que aporte algo nuevo y que sea original. Sé congruente con lo demás que subes, por ejemplo: si sueles subir tus outfits preferidos, evita subir ahora frases inspiradoras o platillos gourmet. Produce material novedoso, que interese a tu comunidad. Si publicas material informativo, incluye fuentes confiables y siempre cítalas. Es mejor tener menos contenido pero de calidad y que pueda volverse viral, a mucho… ¡relleno! Por ningún motivo copies material e ideas de otros, eso te quita credibilidad y followers.

4. BUSCA PROMOCIÓN CRUZADA

Investiga cuáles son los contenidos similares a los tuyos, ya sea en YouTube, blogs o redes sociales y conecta con los creadores de los que más te gusten. Proponles una promoción cruzada, donde tú promuevas su contenido y ellos el tuyo. Esto multiplica el alcance de ambos y los dos ganan. Otra opción es hacer campañas en redes sociales, ya sea por Facebook o Instagram que promocionen tu video, artículo o foto más exitosa. Este tipo de publicidad no es costosa y te trae grandes resultados. La clave está en la segmentación correcta, piensa en tu público meta, su edad, intereses, horarios y ubicación.

5. CONSIENTE A TUS SEGUIDORES

Los seguidores son el motor de tu blog/vlog/cuentas y es importante darles el lugar que se merecen. La interacción con los usuarios es la clave para que sigan contigo y para que tu comunidad crezca. Contesta sus mensajes cuanto antes y considera importante no solo guiarte por tus intereses, sino por lo que ellos buscan. Aumenta tu alcance haciendo encuestas en tus redes sociales para descubrir qué tipo de contenido prefieren. Herramientas excelentes para encuestas las tienen Instagram y Twitter y son muy sencillas de utilizar. Además promueven la interacción y te dan métricas sobre lo que está pasando con tus contenidos.

Las 10 reglas para ganar followers en tus redes sociales

6. VIGILA A TUS ENEMIGOS

Busca a tus competidores principales y analiza qué es lo que están haciendo bien. Descubre los temas y palabras que usan, sus alcances y su estrategia SEO (Search Engine Optimization; posicionamiento orgánico en buscadores como Google o Bing). Compárate con los que están arriba de ti y que tienen mucho tráfico, seguidores y engagement y genera un valor agregado en tus cuentas/blogs/vlogs. Una buena herramienta para comparar tu sitio con el de tu competencia es www.similarweb.com

7. SACA TU LADO GEEK

Aunque sientas que no eres tan experta en estrategias de programación y digitales, para ser exitosa tendrás que sacar ese lado geek y aprender el lenguaje digital. Inscríbete a cursos de programación, de marketing digital y de edición. Puedes encontrar buenos cursos en línea. Únete a grupos de blogueros y youtuberos para intercambiar ideas, resolver dudas y hacer networking. Recuerda que en el mundo digital tus herramientas de trabajo son el video, la fotografía, la edición, las características técnicas de tu sitio web y las herramientas de medición de tus cuentas, por eso debes aprender a manipularlas.

8. TRATA TU BLOG/VLOG COMO UN NEGOCIO, ¡EL TUYO!

¿Qué harías si tuvieras un negocio? ¿Lo atenderías verdad? Lo mismo pasa con tu blog/vlog. Dedícale el tiempo suficiente cada día, planea, realiza nuevo contenido y dale la prioridad a tu negocio. Anúnciate en redes sociales como Facebook o Instagram y en sitios de temáticas similares a las tuyas. Busca estrategias e ideas para generar más tráfico.

9. VUÉLVETE MÁS SOCIAL

Además de tus redes, abre una página de negocio en Facebook o una fan page para atraer más followers. Haz lo mismo en Instagram y Twitter. Los giveaways son una excelente herramienta para ganar nuevos likes. El networking ya sea en línea o en eventos sociales de bloggers o influencers también funciona.

10. CUIDADO CON LA COMPRA DE FOLLOWERS

Hay herramientas de valoración de cuentas con las que se puede descubrir cuántos de tus seguidores son reales y cuántos son artificiales y hoy es más valorado el engagement en las redes sociales, que el número de likes o de followers. Un buen engagement es lo que Instagram considera valioso para presentar una cuenta específica en la sección de Explore, la cual ayuda a las cuentas a volverse virales, y también es lo que atrae a las marcas publicitarias a pagar por posts patrocinados o menciones. Instagram, la red social preferida por los influencers, es para interactuar con la audiencia de manera genuina y aunque puedes caer en la tentación de crecer artificialmente, si la red social se da cuenta puede desactivar tu cuenta.

Como ves, crecer tus redes es una labor que requiere de una mezcla entre experiencia y paciencia. Recuerda que la que persevera alcanza, así es que… ¿qué estás esperando?

Texto: Paulina Martínez Castañón