Johanna Ortiz es de Cali, y como buena latina lleva el ritmo en la sangre. Y no es cliché. Inspirada en su elegante visión de América Latina, Johanna propone fluidas siluetas, estampados inconfundibles y ha resaltado el fabuloso bolero al punto donde Michelle Obama, Sarah Jessica Parker, Beyoncé, Amal Clooney, Lady Gaga, Jessica Alba y Lauren Santo Domingo han caído rendidas ante sus diseños. Este tropical chic, como algunos la han catalogado, se vuelve hoy accesible a través de H&M para quien busque una prenda no solo original sino llena de alegría.

¿Qué has aprendido de tus colaboraciones con H&M, hay alguna parte de tu proceso natural de diseño que cambie?
La lección más importante que he aprendido ha sido ser capaz de ver mis diseños, los que tienen 15 años, desde una nueva y fresca perspectiva. Ver colecciones anteriores con una mirada distinta me ha hecho darme cuenta ¡de lo especial y atemporales que son! La habilidad de intercambiar ideas y de tener un nuevo punto de vista de mis propias colecciones no tuvo precio.

 

¿Cuál fue tu criterio de selección para escoger los estampados que irían en la colección de H&M? ¿Veremos algo de la sobria paleta de color que presentaste en Nueva York en tu más reciente colección crucero? 

Fue una colaboración entre dos equipos con dos diferentes puntos de vista: uno desde Estocolmo y el otro desde Colombia… y la selección final fue muy interesante. Definitivamente encontrarás la pasión de JO por los estampados y el color, el uso del volumen y los volantes, pero esta vez apuntan a un rango más amplio de mujeres.

La visión colombiana y latinoamericana llega a H&M con Johanna Ortiz

En qué ha consistido la adaptación de tus raíces latinas a un mercado anglosajón donde justamente es complicado entender volantes, escarolas, flores, colores… y traerlos de nuevo a Latinoamérica haciéndolos ¡los más buscados!

Trato de no pensar en adaptar mi estilo sino en presentar mi verdadera esencia y mis raíces, y reflejar la elegancia y la belleza de la mujer latina, incluido nuestro sentido de “joie de vivre” al resto del mundo. Ha resultado bien recibido… me gusta pensarlo como el “haber llevado el sueño sudamericano al mundo”.

 

¿Cuál ha sido la parte más divertida de colaborar con H&M?

He disfrutado cada parte del proceso. Compartir mi visión creativa con mujeres de diferentes culturas, antecedentes y orígenes fue para mí definitivamente enriquecedor. La sesión fotográfica que hicimos para el lanzamiento de la primera cápsula fue muy divertida al verme rodeada de estas mujeres JO tan poderosas y hermosas: Tina, Gala, María y Jessica.

 

¿Qué podemos esperar de JO para la siguiente temporada?

¡Lo inesperado! Pero siempre festivo.

 

Desde su natal Cali, la cual no piensa abandonar, Johanna vive feliz con sus hijos y con su esposo, trabajando desde su taller llenando al mundo de una visión orgullosamente colombiana.

La visión colombiana y latinoamericana llega a H&M con Johanna Ortiz

Conoce la colección completa de Johanna Ortiz x H&M aquí.

Artículo publicado originalmente en Grazia Marzo.

 

*PORTADA: Fotografía Santiago Ruiseñor/Editora de moda Annie Lask
IMÁGENES: Cortesía de H&M
thoughts?