La capa de Carla Fernández fue el statement mexicano más poderoso de los premios Oscar y está inspirado en esta tradición.

En los premios Oscar los mexicanos fueron uno de los temas más hablados de la noche. Quizá la primera edición con tantos mexicanos —Alejandro González Iñarritu y su esposa, Natalia Lafourcade, Eiza González, Eugenio Derbez y Alessandra Rosado, Gael García Bernal, Guillermo Del Toro y Salma Hayek.

Pero esta presencia mexicana a la que nos referímos no fue en forma de personalidad y muy probablemente no lo notaste. La diseñadora mexicana, Carla Fernández, que ha catapultado la estética artesanal y las tradiciones de nuestro país, también fue parte de la entrega.

la-productora-filme-animado-coco-uso-una-capa-carla-fernandez-oscar-1

Si bien, la película animada de Pixar que relata la tradición del Día de Muertos, Coco, fue un orgullo para el país entero. Y para declarar su amor por México, la productora del filme animado, Darla K. Anderson, llevó una capa inspirada en el traje de gala del charro para recibir la estatuilla.

Con un verdadero proceso artesanal, esta capa está confeccionada en Chimalhuacán, Estado de México e involucra horas de trabajo. Para el motivo de charro, Fernández y los artesanos utilizaron cuero metálico para crear una especie de calado.

*IMÁGENES: Reuters y Getty Images