Holanda está en otro nivel de inclusión y diversidad. Con motivo del próximo cumpleaños de la princesa Amalia, que será cuando alcance la mayoría de edad, el primer ministro de Países Bajos ha asegurado que la princesa heredera al trono puede casarse con una mujer o un hombre, lo que ella decida, y aún así convertirse en reina.

Aunque el matrimonio homosexual es legal en este país desde 2001 – hace 20 años – hasta ahora se consideraba que la heredera o el heredero del trono tendría que abdicar al trino en el supuesto de querer casarse con alguien de su mismo sexo. Pero eso ya no sucederá.

“El gobierno considera que el heredero del trono puede casarse con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, no cree que un heredero o un monarca deba abdicar del trono si desea casarse con alguien de su mismo sexo”, así lo dijo por escrito el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

La decisión fue respaldada por su gabinete, pues el secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, llegó a la conclusión de que, dado que la realeza es hereditaria, su esencia quedaría comprometida si el heredero quisiera casarse con alguien de su mismo sexo.

El debate sobre este derecho a amar y casarse con quien la princesa desee fue reabierto luego de que Peter Rehwinkel, experto en derecho constitucional y autor del libro Amalia, el deber te llama, especificara en uno de los capítulos que la hija mayor de los reyes Willem-Alexander y Máxima tendría que renunciar al trono para poder casarse con otra mujer, en el supuesto caso de que así lo deseara. 

“En otros países los gobiernos no han tomado posiciones tan explícitas. Espero que en esto también seamos precursores”, escribió el autor.

El gobierno, sin embargo, no ha aclarado qué ocurriría en el caso de que un heredero al trono casado con alguien de su mismo sexo recurriera a la adopción o a un donante de esperma para tener descendencia. La ley vigente establece que el rey o la reina solo puede ser sucedido por un “descendiente legítimo”, por lo que aún falta que Mark Rutte aclare qué pasaría en este caso.