Fashioning Masculinities: The Art of Menswear

En colaboración con Gucci Galería Sainsbury, London. 19 de marzo – 6 de noviembre de 2022

 


El arte es muy importante para Gucci. Por ello, Gucci patrocina Fashioning Masculinities: The Art of Menswear, la primera gran exposición del V&A el principal museo de arte, diseño y actuación del mundo, que celebra el poder, el arte y la diversidad de los atuendos y la apariencia masculinos. La exposición analiza cómo la ropa masculina se ha diseñado y rediseñado a lo largo de los siglos y cómo los diseñadores, sastres y artistas y sus clientes y modelos, han construido y representado la masculinidad y la han desarmado.

Gucci, casa fundada en Florencia en 1921, es una de las marcas de moda de lujo líderes en el mundo, forma parte del grupo de lujo global Kering, bajo la dirección creativa de Alessandro Michele, con Marco Bizzarri como presidente y director ejecutivo, la casa redefinió la moda con un enfoque que rompe las reglas, celebrando la creatividad, la innovación y la autoexpresión.

El V&A exhibe tres trajes icónicos usados por Billy Porter, Harry Styles y Bimini Bon Boulash, junto con una película monumental encargada especialmente por Quentin Jones con Cadence Films, que es la culminación de los temas explorados en la exposición, con figuras danzantes proyectadas en una pared curva de 5 metros de alto por 12 metros de ancho

Los tres trajes generaron momentos especiales, reinventados para la vestimenta de género:

El esmoquin de Billy Porter de Christian Siriano, el diseñador estadounidense que ganó el concurso Project Runway, que causó sensación en la alfombra roja de los Oscar en 2019.

En 2020, Harry Styles usó un traje personalizado de Alessandro Michele para Gucci y una chaqueta a la medida siendo la primera estrella masculina en la portada de US Vogue.

En 2021, Bimini Bon Boulash usó un vestido de novia de Ella Lynch para el final de la temporada 2 de Ru Paul Drag Race UK.  Desde que terminó el show Bimini ha estado muy ocupada, ahora es modelo.

Los tres conjuntos se exhiben por primera vez en un museo del Reino Unido.

Asimismo, por primera vez se exhibirá de Haider Ackermann, el diseñador nacido en Colombia pero adoptado por padres franceses que en cada una de sus colecciones transmite sensualidad, fuerza y magnetismo, el traje de lentejuelas que usó Timothée Chalamet en el estreno de Dune en el Festival de Cine de Venecia.

La exposición Fashioning Masculinities: The Art of Menswear presenta alrededor de 100 looks y 100 obras de arte exhibidas por tema en tres galerías, junto con tesoros históricos de colecciones y préstamos del V&A: esculturas clásicas, pinturas renacentistas, fotografías icónicas, películas y actuaciones contundentes.

Encontramos looks de Gucci, Harris Reed, Grace Wales Bonner y Raf Simons, hasta pinturas de Sofonisba Anguissola, Kehinde Wiley y Joshua Reynolds, obras contemporáneas de Robert Longo, Omar Victor Diop y Yinka Shonibare CBE, hasta un extracto de una actuación de danza masculina de New Adventures de Matthew Bourne, la exposición es una muestra de la expresión masculina desde el renacimiento hasta el día de hoy.


La exposición es un viaje a través del tiempo y el género para expresar la masculinidad. Las tresgalerías del V&A exploran los diferentes aspectos del vestuario masculino a través del tiempo: Undressed, Overdressed, Redressed, Dressed. La primera explora el cuerpo masculino y la ropa interior y termina con la escultura Edad de Bronce de Auguste Rodin y Tiresias, una interpretación de Cassils, en la que el artista funde un torso neoclásico tallado en hielo con el calor de su cuerpo.

Overdressed, explora el guardarropa masculino de élite, con materiales lujosos como sedas y terciopelo en colores atrevidos, para expresar estatus, riqueza e individualidad, esmóquines sedosos, capas amplias, cintas y encajes.

Redressed incluye una sección dedicada al cuero y muestra cómo diseñadores como Tom Ford para Gucci, Hedi Slimane para Dior y Donatella Versace llevaron su interés por el cuero a un nuevo nivel, incluye ejemplos de Prada, Alexander McQueen y Raf Simons, así como pinturas y una extensa selección de fotografías que muestran estilos y actitudes cambiantes, desde Oscar Wilde, Claude Cahun y Cecil Beaton hasta The Beatles y Sam Smith.

 

Dressed es representada como la parte final de la sección sobre la disolución del traje con el dibujo de Robert Longo de 1981 de la serie Men in the Cities.  Una nueva ola de diseñadores de moda, desde Rick Owens hasta JW Anderson, Comme des Garçons y Lesiba Mabitsela, quienes están desafiando las convenciones, tanto para la moda masculina como para la masculinidad.

Finalmente, es importante destacar que la colección de moda del V&A considerada como la Colección Nacional del Reino Unido, es una de las colecciones de ropa más grandes y completas del mundo.

Esta exposición se ha logrado gracias al patrocinio invaluable de Gucci y American Express. Es una exposición que no te puedes perder si tienes la fortuna de estar el Londres en las mismas fechas.