La escritora mexicana Fernanda Melchor fue reconocida con el Premio Internacional Ryszard Kapuscinski por su libro Esto no es Miami, una recopilación de crónicas que retratan la degradación humana.

Según compartió la embajada de México en Polonia, la escritora nacida en Veracruz se mostró muy emocionada al recibir el galardón en ese país donde nació el periodista que lleva el nombre del premio: Ryszard Kapuscinski. A sus 41 años, la escritora compitió con otras 145 obras literarias de varios países y finalmente fue seleccionada entre los cinco finalistas.

Fernanda Melchor es también autora de otras obras como Temporada de huracanes, Falsa liebre y Paraíso, y en Esto no es Miami, “retrata una era en la que es difícil discernir entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indiferencia, el crimen organizado y el Estado”.

El premio reconoce el género del reportaje literario en Polonia y lo concede el periódico Gazeta Wyborcza, en colaboración con el Ayuntamiento de Varsovia.

“Estoy muy feliz. Quiero agradecer a los miembros del jurado por creer en nuestro trabajo”, dijo Fernanda Melchor al recibir el premio, recordando al creador del premio: “Kapuscinski dijo que un escritor debe desaparecer para dejar espacio a la historia. Y pronto desapareceremos, pero espero que nuestras historias duren y estén disponibles para todos”

“Soy una escritora movida por obsesiones, y mi obsesión es Veracruz. Esta es una ciudad asombrosa, internamente contradictoria, llena de matices. Siento que los tengo bajo mi piel todo el tiempo”, añadió.

El libro de Fernanda Melchor contiene narrativas híbridas, una fusión de periodismo y literatura, abordando las condiciones que generaron el terror de la llamada Guerra contra las Drogas en un estado particularmente golpeado como Veracruz.