A propósito de la confirmación de la Met Gala para septiembre de este año, el Metropolitan Museum of Art (Met) anunció sus planes para la próxima gran exposición de The Costume Institute. Consiste en una muestra de dos partes sobre la moda estadounidense que estará exhibida durante un año. ¡No podemos esperar para verla!

Esta exposición temporal se exhibirá desde el 18 de septiembre de 2021, hasta el 5 de septiembre de 2022, una vez pasada la Met Gala del próximo año. Así, la primera parte de la exposición – In America: A Lexicon of Fashion – será inaugurada en el Anna Wintour Costume Center, como celebración del 75 aniversario de The Costume Institute, y explorará el “amplio vocabulario moderno de la moda estadounidense”.

The Costume Center se transformará en una casa imaginaria. Para esta primera parte, cada sala representará una cualidad emotiva, como bienestar, alegría, rebelión y nostalgia. Podríamos imaginar que en el jardín, que es alegría, se verán vestidos de flores firmados por Anna Sui, así como en la sala de rebelión, algunas de las prendas de Betsey Johnson.

La segunda parte, a su vez – In America: An Anthology of Fashion – se inaugurará en las salas del ala estadounidense dentro del museo, el 5 de mayo de 2022, y pretende “explorar el desarrollo de la moda estadounidense presentando narrativas que se relacionan con las historias complejas y estratificadas de esos espacios”. Esta parte “explorará historias estadounidenses inacabadas en las salas de época del museo, examinando la historia de la moda en el contexto de la raza, el género y la materialidad, al tiempo que considera quién pudo habitar las habitaciones y quién no pudo hacerlo”.

Andrew Bolton será el curador a cargo de The Costume Institute para estas exposiciones y, como especifica el sitio web del Met, “tiene un extraño sentido del tiempo. A pesar de la planificación previa necesaria para organizar una exposición, siempre parece aterrizar en un tema de actualidad, y en Estados Unidos el tema de la identidad estadounidense es el tema número uno”.

“Este ‘doble juego’ comenzó a enfocarse por primera vez en 2018 cuando el curador simultáneamente planeaba cómo su área participaría en el 150 aniversario del museo, celebrado el año pasado, y el 75 aniversario de The Costume Institute, este 2021”, se lee también en la página del Met.

“Quería que ambos programas fueran exposiciones centradas en colecciones. ‘About Time’, la exposición del año pasado, lo hizo ampliamente”, dijo Bolton en una entrevista. “La principal [razón] fue el hecho de que la comunidad de la moda estadounidense nos ha estado apoyando durante 75 años, realmente desde el inicio del Costume Institute, así que quería agradecer su apoyo, y también celebrar y reflexionar sobre la moda estadounidense”, dijo el curador en relación a las dos etapas de esta exposición.

“Creo que el énfasis en la creatividad consciente se consolidó realmente durante la pandemia y los movimientos de justicia social. Y me han impresionado mucho las respuestas de los diseñadores estadounidenses al clima social y político, particularmente en torno a cuestiones de inclusión corporal y fluidez de género, y encuentro su trabajo muy, muy autorreflexivo. Realmente creo que la moda estadounidense está experimentando un renacimiento. Creo que los diseñadores jóvenes, en particular, están a la vanguardia de los debates sobre diversidad e inclusión, así como sobre sostenibilidad y transparencia, mucho más que sus homólogos europeos, tal vez con la excepción de los diseñadores ingleses”, añadió Bolton en esa entrevista.

Ambas partes dejarán de estar exhibidas el 5 de septiembre de 2022. Comprando boletos de avión a Nueva York en 3…2…1. 

*IMAGEN: Getty Images