Los Mocasines de Louis Vuitton han formado parte de muchas colecciones importantes dentro del mundo de la moda, sin embargo varias de sus piezas clásicas remontan a diversas épocas e historias que inspiran la realización de exitosos elementos que ahora forman parte de la familia Louis Vuitton.

A principios del siglo XX se dice que los pescadores noruegos utilizaban un sencillo, práctico y cómodo calzado producido por dos trozos de cuero cosidos externamente o que varias tribus nativas americanas empleaban un modelo similar varios siglos atrás. Dentro de esta gran historia este calzado más adelante se convertiría en uno de los modelos preferidos de Audrey Hepburn para bailar en Una cara con ángel o de Grace Kelly para sus momentos de descanso.

Te contamos la historia detrás de los Mocasines de Louis Vuitton
Te contamos la historia detrás de los Mocasines de Louis Vuitton

 Una gran trayectoria que recorre un camino con muchos precedentes desde los años cincuenta hasta el importante look preppy. En esta ocasión te contamos cómo es que los icónicos Loafers llegaron a las manos de sus directores creativos en su momento Virgil Abloh y Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton.

El ingenio con el que el diseñador francés impactó la industria de la moda, se debe gracias a su elegancia y porte al convertir un zapato ordinario en la estrella de la marca. Una de sus apariciones más importantes fue en el desfile Primavera-Verano 2020 de la casa, combinando piezas contemporáneas con elementos del pasado y futuro. El diseñador inspirado en la Belle Époque, esta colección hizo homenaje a esa época vivaz en la que París estaba llena de lujo, encanto y opulencia.

Cabe recalcar que a partir de un estudio y según libros de historia, la Belle Époque se desata a partir de 1871, justo el momento en el que Louis Vuitton se traslada junto a su familia a una localidad al norte de París donde el creador había instalado el primer taller de la maison varios años antes.  Se dice que 20 artesanos daban forma a los baúles que comenzaron a recorrer el mundo en los modernos ferrocarriles y barcos de vapor de esa época. Como parte de su historia, el calzado sigue siendo uno de los accesorios elaborados artesanalmente con herramientas tradicionales y artesanos capacitados para su desarrollo.

Uno de los modelos más emblemáticos es el Academy, que probablemente sea uno de los más preppy. Elaborados con una suela que combina con la plataforma hecha de piel y el empeine forrado con la insigne lona Monogram hacen de este modelo un exquisitez que alude a la gran calidad de materiales y diseño de la marca francesa.

Un diseño de Georges Vuitton de 1896 que mezcla las corrientes favoritas de aquel momento: el japonismo y el neogótico. Suma un ingenio que entonces supuso toda una sacudida, las iniciales del creador entrelazadas que darían forma al logo tal y como hoy lo conocemos.

Otro modelo que seguramente conoces a la perfección es la versión con tacón del mocasín Swift, que toma como inspiración el mundo del ciclismo recreando con su tacón una de las flores del motivo Monogram, la cual es inspirada en los kamon japoneses que usaban las familias del país del sol naciente.

Los mocasines de Louis Vuitton son un claro ejemplo de cómo el pasado aún puede permanecer en nuestro presente, trazando una línea prodigiosa para la creación de nuevos diseños y modelos para el futuro. 

*IMAGEN:Louis Vuitton