Aunque la moda haya evolucionado y el estilo sea ahora más informal, los códigos de vestimenta aún perduran. Conocemos el sentimiento cuando llega la invitación de la boda de tu amiga con todo y una nota especial indicando el código que debes acatar (etiqueta rigurosa, etiqueta, coctel/semiformal).

¿Tú sabes cuál es la diferencia?

Para que nunca cometas un error al asistir a un evento con dress code y luzcas fabulosa sin dejar de lado tu personalidad, te decimos las reglas de oro para vestirte de  acuerdo a como te pidan hacerlo. Recuérdalo: ¡tu anfitriona esperará lo mejor de ti!

Etiqueta rigurosa o White Tie

Aunque muchos confundan “etiqueta rigurosa” con “etiqueta” —en ocasiones piensan que se trata del mismo código— la realidad es que son dos completamente distintos. Etiqueta rigurosa es, en un vocabulario que todos entendamos, súper-extra-formal. Eso quiere decir que la regla es llevar vestido largo, o sea vestido de noche, y pelo recogido (sí o sí). El bolso debe ser un clutch o minaudière y los zapatos de tacón alto. Para complementar agrega tus joyas más opulentas, este es el mejor momento para lucirlas sin verte exagerada. Tu maquillaje debe ser impactante —no olvides tu labial rojo. Finalmente, la evolución ha permitido que los guantes de ópera sean opcionales. Consejo: Evita los escotes pronunciados.

Etiqueta o Black Tie

La regla del vestido largo sigue vigente para los eventos formales que indiquen black tie; sin embargo, son aceptables los vestidos cortos a la altura de los tobillos o puedes variar a un set de blusa y falda larga, dependiendo del evento y de quién te invite. Atente a colores neutros como negro o café oscuro; pero si lo tuyo es la pigmentación, entonces puedes optar por tonos como verde esmeralda, burgundy o metálicos opacos. Los zapatos en esta ocasión pueden ser de tacón medio (mid-heels) o alto. En cuanto a los accesorios, el clutch y las joyas de impacto se replican.

Coctel o Cocktail

Este es quizá el más usado cuando se trata de eventos un tanto informales. Pero no por ser coctel tienes la libertad de ir en un vestido ultra entallado y muy corto o minifalda —hay limitantes que debes respetar. Para la ocasión, un vestido ligeramente por arriba de las rodillas es ideal. También un traje sastre moderno, un par de pantalones estilo palazzo o un jumpsuit son tu opción. Aquí, los kitten heels son bienvenidos al igual que los crossbody bags. Limítate en el uso de joyas.

Semiformal o semi-formal

Existe el debate entre si coctel y semiformal formulan el mismo código. Para algunos, coctel es un ligero paso arriba de semiformal. Lo mejor en estos casos, y si eres allegada a tu anfitriona, entonces no queda de más preguntar qué espera de la vestimenta de sus invitados. Otro consejo es poner atención en la hora del evento. Las mismas reglas aplican con una variante: aquí, en el mejor escenario y siempre dependiendo del tipo de evento, puedes usar unos loose pants o pantalón de vestir a juego de una blusa de impacto.

Casual

También considerado como informal, es el básico de los códigos de vestimenta. Aquí, tu personalidad será quien en realidad rija tu outfit —claro está que no debes (ni puedes) proyectarte. El mejor consejo que podemos darte para este código específico: seguir el street style.

 

*IMAGEN: Getty Images