Moda

Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2024, Balenciaga presenta una exposición original titulada Les Subtilités d’un Dialogue o Las sutilezas de un diálogo. La exposición, que se celebrará en la sede parisina de Kering, en el histórico edificio Laennec situado en el número 40 de la rue de Sèvres, estará abierta al público los días 21 y 22 de septiembre de 2024.
Para la novena participación de Kering en el evento europeo anual, la Colección Pinault también presenta en la capilla una selección única de obras de seis artistas contemporáneos titulada Elogio del espacio.
En Las sutilezas de un diálogo, las creaciones de Cristóbal Balenciaga y Demna se presentan como objetos de arte dentro de una escenografía que aísla los detalles de cada obra, lo que permite un análisis más detallado de su estética distintiva, su artesanía y los códigos icónicos de Balenciaga.
Aquí, se centra la atención en los diseños magistrales que brindan armonía a la forma, equilibrio a los pliegues y pureza a la silueta. Cada exhibición es indicativa de la excelencia técnica y la riqueza creativa de la Casa.
En seis secciones temáticas (el cuello, la manga, la cintura, el color negro y los diálogos entre M. Balenciaga y Demna), se hace hincapié en lo micro para educar mejor sobre lo macro. Los componentes individuales se destacan por su construcción innovadora, su materialidad y su significado social.
Un estudio de los detalles por los que la Casa es famosa se organiza dentro de particiones personalizadas. Los marcos de patrones, pliegues, cierres y construcciones enfatizan ejemplos de impresionante complejidad y originalidad.
Por ejemplo, una selección de piezas negras monocromáticas en encaje español, el primer uso de gazar en la historia, satén de seda, neopreno fabricado de manera sostenible y terciopelo denso se presentan como una clase magistral de materialidad.
La ropa en exhibición proviene del extenso archivo de Balenciaga, que abarca los primeros trabajos de Cristóbal Balenciaga y las influyentes piezas de fin de siglo hasta las innovadoras colecciones de prêt-à-porter y Alta Costura de la actualidad, diseñadas por Demna.
La exposición es una invitación a observar y comprender la estética de Balenciaga y el impacto global que la Casa ha tenido y sigue teniendo en la moda.
*Imágenes: cortesía