Maria Grazia Chiuri sigue con su discurso feminista para Dior, esta vez inspirándose en las diosas femeninas que retratan el misterio y el poder espiritual de la mujer. En metálicos y tonos neutros, la maison destacó su sublime manera de confeccionar siempre apegándose a sus códigos. Momentos antes del desfile Alta Costura primavera-verano 2020, la firma publicó una animación en su cuenta de Instagram, invitando a sus seguidores a responder la pregunta que inició con la colección: “¿Qué pasaría si las mujeres gobernaran el mundo?”

Como ya es costumbre, el Musée Rodin sirvió como escenario perfecto para recibir a los invitados. Y, en el jardín trasero de la casa, una carpa se apoderó del lugar. Al igual que en otras presentaciones, Maria Grazia invitó a una artista para intervenir el espacio; esta ocasión fue Judy Chicago la elegida. Su arte feminista fue expuesto a través de una serie de estandartes bordados por estudiantes hindúes con frases y preguntas tales como la que inició con todo el discurso —o “¿será que Dios es una mujer?”— para esta temporada de Alta Costura. The Female Divine fue el nombre que le dio a la instalación y que precisamente relata sobre la evolución de la mujer a lo largo de la historia.

Dicho esto, las siluetas hacían énfasis en la indumentaria de nuestras antecesoras, las romanas y las griegas. Vestidos que simulan un quitón o incluso un palla, pero con un sentido más estructurado. Y al igual que en aquella época, cuando la civilización humana apenas comenzaba a escribir su historia, la joyería tomó gran protagonismo con serpientes y otros animales mitológicos que en conjunto crecían la opulencia y la feminidad absoluta.

“La moda y su mediatización en el contexto contemporáneo constituye un marco único para la transmisión de historias que van más allá de la ropa”, declara Chiuri. Y sí, es a través de ella que distintos mensajes y protestas sociales han encontrado su medio para propagarse. Maria Grazia lo sabe desde que inició su era en Dior y así continuará por los años siguientes.

*IMÁGENES: Getty Images/Cortesía de Dior