Hay muchos diseñadores que llevan la ropa ucraniana más allá del tradicional atuendo  “vyshyvanka” que quiere decir bordado (aunque eso no le resta lo bonito). 

Y es que, hay diseñadores ucranianos tan famosos que han vestido a famosas como Rosalía y Jennifer López, y otros diseñadores que tienen todo el potencial para destacar internacionalmente, que ya están saltando a la fama poco a poco.

Conociendo el momento internacional en el que nos encontramos, es buen momento para  apoyar a estas marcas  y no dejar que mueran, en el sentido literal y económico.

Una de estas marcas, Kachorovska, ya se manifestó directamente en Instagram, por lo que vale la pena hacer eso a su voz.

“A pesar de todo, nos mantenemos enfocados y seguimos viviendo nuestras vidas. Necesitamos tu apoyo ahora más que nunca. Hacemos un llamado a la comunidad mundial para que continúe la comunicación con Ucrania en todos los niveles posibles. Su apoyo para crear conciencia sobre la guerra, comprar productos fabricados en Ucrania, apoyar a los voluntarios y al ejército ucranianos e informar a todas las escalas, son los pasos necesarios”.

Pero, ¿quién es Kachorovska?

Kachorovska inició como Kacho Group, en 1957 como fabricante de accesorios y ahora está dirigido por la copropietaria y directora ejecutiva de tercera generación, Alina Kachorovska. 

En 2015, lanzó su propia marca, Kachorovska, conocida por sus diseños sencillos pero audaces que juegan con el color y la textura.

Otra marca es Chereshnivska, creada por Anastasiya Rozova, nacida en Bielorrusia. Ella estudió diseño de moda en la Universidad Tecnológica Estatal de Vitebsk y se graduó en 2015. 

Rozova se incorporó a la marca Chereshnivska al año siguiente y se convirtió en copropietaria en 2017. Las camisas de mezclilla y blancas con cortes y/o estampados interesantes toman los básicos del vestuario en nuevas  direcciones. 

La empresa tiene como objetivo que la mitad de su producción se realice con materiales reciclados para 2024 y la producción del otoño de 2022 incluye piezas hechas de seda de paracaídas militar.

La siguiente marca es Elena Burenina. Trabajó como diseñadora durante varios años antes de inscribirse en Central Saint Martins en 2009. Sus diseños tienden a ser minimalistas y de líneas limpias, a los que de manera frecuente agrega detalles inesperados, como un abrigo estructurado con flecos delicados o manos de tela. saliendo de las mangas.

Couture-to-wear es otra marca, creada por Ivan Frolov. Como él lo describe, su línea de diseños deslumbrantes, revelan el cuerpo. Fundó Frolov en 2010, a la edad de 19 años, mientras era estudiante en la Universidad Nacional de Tecnología y Diseño de Kiev y además se dedicaba al estilismo. 

Completó un doctorado mientras enseñaba en la universidad, sin abandonar su marca. Utiliza Frolov como plataforma para la autoexpresión y el activismo, especialmente en relación con la igualdad de género y los temas LGBTQ+.

Pascual, es una marca conocida por su estética aireada y femenina, a menudo lograda a través de una técnica de corte con láser.  La marca fue fundada en 2010 por Julie Paskal, quien definitivamente tiene una predilección por el tul, los corazones y las flores. En 2014, el diseñador, graduado de la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev, fue invitado a exponer en Pitti W y fue finalista del Premio LVMH 2014. Hace dos años Paskal, un yoguini, lanzó Aerobika Athleisure.

Finalmente,  está Natalia Fedner, la diseñadora detrás del vestido más sexy de Rosalía que te contamos antes.

Su nombre es Natalia Fedner y emigró de Ucrania a Estados Unidos para revolucionar el mundo de la artesanía textil.

Rosalía usó un vestido diseñado por ella en La Fama ft. The Weekend y vaya que se lució. 

Natalia Fedner comenzó su carrera trabajando para diseñadores como Donna Karan y Marc Jacobs. Realmente comenzó a hacerse un nombre en la industria cuando participó en la primera temporada de Project Runway, donde se destacó por su gran destreza. 

Tras su paso por el programa, se ganó a las divas de la música con sus tejidos metalizados como joyas y sus atrevidas transparencias. La primera en lucir uno de sus diseños fue Jennifer López, durante el video First Love en 2014.

¿Los apoyamos?