¡Qué orgullo! El largometraje mexicano Ya no estoy aquí será el representante del país en la 35º edición de los Premios Goya que se llevarán a cabo 27 de febrero en la ciudad de Málaga, compitiendo en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en una gala que dirigirá y presentará Antonio Banderas.

La cinta del director mexicano Fernando Frías de la Parra competirá a nivel internacional con este filme que relata la vida de Ulises Samperio, un joven que lidera una banda llamada los Terkos, que disfruta de escuchar cumbias e ir a fiestas y bailes como parte de la cultura “Kolombiana” que se popularizó años antes en la capital del estado norteño de Nuevo León. Después de un mal entendido con un cártel local, el joven huye del país para vivir en la ciudad de Nueva York, donde el choque cultural se hace presente… y justo ahí la historia comienza.

Hoy se ha dado a conocer en Madrid, en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas el listado definitivo de los nominados, con la confirmación de que nuestro cine estará presente.

Aunque suene fácil en unos cuantos renglones, la historia narra toda la difícil jornada que Ulises vive desde el momento en que abandona Monterrey, y la dificultad de adaptarse a las costumbres y al idioma inglés que existen en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, y del mundo. No es cualquier cosa, y haberlo retratado tiene su mérito, tanto, que la película ha sido merecidamente nominada. 

Luego de haber arrasado en la última edición de los premios Ariel – con 10 de las 25 estatuillas disponibles – Ya No Estoy Aquí representará a México tras la selección definitiva de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). El comité seleccionador de la AMACC está conformado por miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel); así como con los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Goya en ediciones anteriores.

¿Cómo pasó esto? Bueno, adicionalmente a ser una película que de manera natural tiene todas las características para ser nominada, en la convocatoria que estuvo abierta del 3 al 14 de septiembre de este 2020, lograron quedar inscritas además 8 películas para representar a México en los Premios Goya 2021: Asfixia, de Kenya Márquez; El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berlín de Hari Sama; Familia de medianoche, dirigida por Luke Lorentzen; Marioneta de Álvaro Curiel De Icaza; Polvo, bajo la dirección de José María Yázpik; Sonora, de Alejandro Springall; y – por supuesto – Ya no estoy aquí, que resultó la ganadora.

¡Changuitos y buena vibra para la cinta mexicana que nos representa!

*IMAGEN: Still Ya no estoy aquí