Este 2023, Jaeger-LeCoultre enriquece el tema Golden Ratio de este año a través de una colaboración continua con la artista y chef repostera parisina Nina Métayer en el marco de su programa Made of Makers.

Ampliando el diálogo que ha existido durante mucho tiempo entre la relojería, la artesanía y el arte, Made of Makers es un programa de colaboraciones con artistas y artesanos de diversas disciplinas fuera de la relojería. 

Se centra en creadores apasionados y experimentados que comparten los valores de creatividad, experiencia, precisión y perpetuación de la excelencia de Jaeger-LeCoultre, y cuyo trabajo explora nuevas formas de expresión a través de materiales y medios diferentes y, a menudo, inesperados. Hasta la fecha, la comunidad Made of Makers ha abrazado los mundos del arte contemporáneo y la gastronomía, con ex alumnos que incluyen a los artistas Zimoun, Michael Murphy y Guillaume Marmin, el artista de letras Alex Trochut, la pastelera Nina Métayer y el mixólogo Matthias Giroud.

La colaboración de Jaeger-LeCoultre con Nina Métayer comenzó en 2021 con la inauguración del 1931 Café, para el cual la célebre pâtissière creó un menú especial de repostería inspirado en el Art Deco. Nombrada Chef Pastelera del Año tres veces antes de cumplir 30 años, Nina es reconocida por el atractivo visual de sus pasteles, así como por su singular talento para mezclar sabores evocadores en formas nuevas y, a menudo, inesperadas.

Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con Nina Métayer bajo nuestro programa Made of Makers”, dijo en un comunicado Catherine Rénier, directora ejecutiva de Jaeger-LeCoultre. “Entre el mundo artístico y nuestra Maison, existe un vínculo orgánico en la exploración de la creatividad y el respeto por la artesanía, y trabajar con una artesana apasionada y experimentada como Nina nos permite expresar los valores de nuestra Maison en nuevas formas que generan emociones, cultivan curiosidad y explorar la relación simbiótica que existe entre la relojería y el arte”.

Para sus nuevos pasteles, que se ofrecerán a los invitados de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2023 y se servirán en el 1931 Café alrededor del mundo durante el próximo año, Nina Métayer interpreta la armonía de la Proporción Áurea de una manera fresca y contemporánea, a través de proporciones, forma, simetría y color: un tributo a la ‘divina proporción’ que define el diseño del primer Reverso que nació en 1931. Con sus formas llamativas y nombres evocadores: Spirale de Noisette, Ellipse de Sapin, Étoile de Cassis y Carré au Miel de Forêt: cada creación está infundida con ingredientes del Vallée de Joux. Los sabores y el aroma de las avellanas, la miel, el pino, las castañas y las grosellas negras evocan sutilmente la armonía y la belleza naturales que rodean la casa de Jaeger-LeCoultre en las montañas suizas del Jura.

“La armonía en todo es, y siempre ha sido, una mezcla de matemáticas y poesía. Es un equilibrio cuyos secretos ha guardado la naturaleza durante mucho tiempo, y una profunda creencia que Jaeger-LeCoultre y yo compartimos y aplicamos a nuestro trabajo. Esta es la enfoque que adopté al crear mis cuatro nuevos pasteles que rinden homenaje a la proporción áurea”, añade Nina al respecto. “El espíritu creativo también entiende que la estética tiene un impacto en lo que sentimos, por lo que las formas visuales de mis pasteles influyen en la percepción del sabor: es la promesa de desatar la poesía desde el primer bocado”.