Moda

La nueva historia de John Galliano para Martin Margiela Artisanal es una perfecta oda futurista con ilusión óptica.
El futuro está aquí de acuerdo con John Galliano y Maison Margiela. Su nueva entrega haute couture fue una oda al futurismo regenerado (tipo “Blade Runner”) pero con un sentido único. De hecho, como Renzo Russo declaró, que esta colección no era destinada a ser alta costura, sino, una demostración de la dirección que la maison quiere tomar hacia ready-to-wear.
Pero más allá de esta revelación, lo que vimos en la pasarela fue un deleite a la lente fotográfica de cualquier dispositivo que emita un flash. Y es que, como enfatiza The Evening Standard, estas prendas multicolor se encienden únicamente a través de una pantalla —lo que precisamente crea una ilusión óptica.
Esta fantasía, la cual solo es posible crear en esta era tecnológica, trajo consigo un arsenal de referencias poderosas traducidas en prendas multifacéticas. En términos artísticos, esta idea de traer “Instagram babes” (como John Galliano se refiere a la generación Z) es lo que ha caracterizado su tenure en Maison Margiela. Principalmente, porque se siente atraído a la atención que las redes sociales reciben en esta era, y dos: “mis puntos de inspiración son más libres”, como declaró en una entrevista con Tim Blanks de The Business of Fashion.
Cada look estaba perfectamente ejecutado y fusionado —bustiers en charol sobre vestidos estampados en polka dots, siluetas oversized en PVC y en algunos casos ligeras transparencias sobre brocados.
John Galliano es experto en crear historias, y con esta entrega ciertamente emitió una más. No como declaración creativa ni romántica (algo que estábamos acostumbradas a ver del couturier), sino como un recordatorio de que es momento de darle vuelta a la página e imaginar el mundo que nos espera: ciencia ficción.