No, esto no significa que Jean Paul Gaultier regresará a las pasarelas, pues en enero de este año el diseñador dijo adieu definitivo. O al menos eso creíamos. Cuando el enfant terrible de la moda anunció que se retiraría de las extravagantes presentaciones, prometió que una nueva forma de presentar Alta Costura se aproximaba. Hoy, esa novedosa manera fue dada a conocer y se trata de colaboraciones por temporada con distintos creativos de la industria.

¿La primera en tener su turno? La diseñadora de Sacai, Chitose Abe. El resultado lo veremos la próxima edición de la semana de la Alta Costura en julio.

Es interesante el camino que el francés ha decidido tomar para su casa de moda. Desde hace un par de años, las colaboraciones se han convertido en la estrategia por excelencia de la moda. En este caso, Jean Paul está abriendo un foro especial a los diseñadores que tienen todas las habilidades para crear Alta Costura pero que aún no cumplen con las regulaciones dictadas por la Chambre Syndicale de la Haute Couture, o, en muchos casos, no está dentro de sus planes como firma. Pero la idea de hacer Alta Costura como un proyecto único seguro emociona a más de un creativo.

Como custodios, los diseñadores que tomen la riendas creativas de la maison de Jean Paul Gaultier tendrán completa libertad para reimaginar los íconos de la casa. Además, será interesante ver cómo las estéticas de cada diseñador crean un choque desenfrenado de creatividad. La Alta Costura está por volverse mucho más emocionante.

*IMAGEN: Cortesía de Jean Paul Gaultier