La plataforma de música streaming más famosa, Spotify, reveló la información de los solistas y grupos musicales más escuchados este año en México y en el mundo, además de lo más destacado de la última década. ¿Qué? Sí, estamos a días de terminar una década más y Spotify lo sabe.

Como ya lo dijimos, el colombiano J Balvin fue el artista más escuchado de los últimos 10 años en México. Además, a nivel mundial este 2019 logró posicionarse en el quinto lugar. Al cantante le siguen Ozuna, Bad Bunny y Maluma como los más escuchados de la década en nuestro país, y en el quinto lugar está Luis Miguel, que fue el más escuchado en México en 2019. Con esto, sabemos que en las calles y fiestas del país reina el reguetón, la música regional mexicana y el pop.

¿Te fijaste que en esta lista no figuran mujeres? Sí, pues como sabes, el género musical en cuestión es mayoritariamente masculino. Sin embargo, en los datos que Spotify compartió, la artista femenina más escuchada de toda la década en México, fue la también colombiana Shakira, seguida de Ariana Grande, Ha*Ash, Natalia Lafourcade y Karol G. ¡Qué bárbara Ariana, se coló a la segunda posición en el último par de años!

A nivel mundial las cosas cambiaron. A pesar de que el reguetón sí figura entre los géneros más escuchados de todo el planeta, no lo es más que el pop o el rock. Por lo tanto, Post Malone es el artista más escuchado de 2019 a nivel global con sus más de 6.5 mil millones de streams. Billie Eilish y Ariana Grande son, por su parte, respectivamente la primera y la segunda artista femenina más escuchada en todo el mundo este año. Además, la intérprete de Bad Guy tiene el álbum más reproducido del 2019 en la plataforma de música: When We Aall Fall Asleep, Where Do We Go?

En cuanto a los artistas mujer y hombre más escuchados en el mundo, está Ariana Grande, seguida de Rihanna y Taylor Swift. Además de y Drake, seguido de Ed Sheeran y Post Malone

¿Te identificas? Qué bonito es recordar lo que hemos escuchado en los últimos 10 años, pero, ¡qué nostalgia!

*IMAGEN: Getty Images