Ixi’im, es el restaurante insignia de Chablé Resort & Spa, está ubicado en Chocholá, Yucatán, fue diseñado por Paulina Morán, reconocida diseñadora de interiores que trabajó con Philippe Stark y Sergio Bougeat, quién también fue mentor de Giorgio Armani.

El Prix Versailles, otorgado por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos,  reconoce lo mejor del diseño y arquitectura de tiendas hoteles y restaurantes. En 2017, Paulina Morán recibió este reconocimiento por su trabajo con Chablé Resort & Spa, que fue reconocido como, el “Mejor hotel del Mundo”.

Ixi’im recibió este reconocimiento gracias a su propuesta en arquitectura e interiorismo, esta construido sobre una serie de estructuras del siglo XIX, restos de una fábrica de cuerdas, tejidos y costales que formaban parte de la hacienda henequenera en la que está construido el resort.

 

El diseño del lugar combina el pasado y futuro, celebra la cultura yucateca y a la vez usa materiales como el metal, cristal, pisos de pasta, maderas y piedras de la región. Las puertas de la terraza se abren completamente, integrando de forma extraordinaria la naturaleza y belleza exterior que lo cobijan. Los lavabos son un diseño original de cantera machueleada, con un rosetón de mármol blanco cortado con láser.

El chef Jorge Vallejo, desarrolló la propuesta gastronómica del lugar y en él se exhibe la colección más grande del mundo de botellas de tequila, la cual fue certificada por los “Record Guinness”. 

Paulina Morán diseñó una estructura de metal y cristal flotante, casi sin tocar los muros originales, que presenta la colección como una pieza de arte.

La barra principal es una pieza única, realizada con partes de camiones y un espejo envejecido, última obra del artista local George Samuelson.

Sin duda Ixi’im es uno de los spots más in del momento, totalmente recomendado para los amantes de la gastronomía y el interiorismo.

Fotografías: Cortesía Agencias