Moda
El Musée des Arts Décoratifs presenta Sculpting the Senses, de Iris Van Herpen. La alta costura en una experiencia, donde las piezas van acompañadas con el espacio, la luz y el sonido. Es una exposición que pone como principio que la moda no se observa, se siente, y que transforma cómo entendemos la moda.
Sculpting the Senses: arte, ciencia y tecnología
Con esta exposición también se le rinde tributo a la diseñadora neerlandesa, quien desde sus primeros inicios ha redefinido la alta costura, fusionando arte, ciencia y tecnología a través de diseños experimentales que han redefinido el mundo de la alta costura. Iris Van Herpen se ha posicionado como una de las figuras más destacadas de su generación, y esta muestra reconoce su trayectoria y el impacto que ha tenido en la moda contemporánea.
Igualmente, es una fusión entre innovación y técnicas tradicionales como bordados ancestrales, impresión 3D, corte láser y materiales experimentales. La exposición reúne más de cien obras de alta costura que dialogan con arte y ciencia, creando una conexión entre disciplinas y ampliando la manera en la que entendemos el diseño.
Más allá de lo visual, Sculpting the Senses explora una dimensión inmersiva. Nos invita a explorar lo que significa vestir nuestro cuerpo y ver la moda más allá de un lujo. El recorrido se organiza en torno a temas como el agua y los orígenes de la vida, permitiendo al visitante adentrarse en el universo de la diseñadora.
La naturaleza como hilo conductor
El agua, el viento y las formas orgánicas no son sólo la inspiración, sino una reflexión consciente sobre la relación que tenemos con la naturaleza, y también la manera en la que cada pieza se construye y se mueve a través de ella.

Transparencias, esqueletos, alas de insectos, formas orgánicas y volumen son solo algunas de lo que la diseñadora traduce en los diseños, con la intención de capturar lo efímero, y lo que normalmente es invisible, ella lo vuelve protagonista en la historia.
Más que representar el mundo natural, Iris van Herpen propone sentirlo, y que la moda puede ser un puente entre la ciencia, el arte y muchas otras disciplinas.

