Las plataformas de redes sociales como Instagram han estado trabajando desde hace tiempo para moderar los contenidos que comparten sus usuarios, que pueden ser dañinos física o mentalmente, y que inducen a un estilo de vida con hábitos poco saludables. Esta vez, junto a TikTok, han introducido nuevas políticas para prohibir anuncios publicitarios de aplicaciones de ayuno, dietas excesivas o suplementos para bajar de peso, que promueven desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia. ¡Bien ahí!

Facebook anunció hace un par de días que Instagram comenzará a mostrar enlaces a grupos de ayuda para personas con problemas de trastornos alimenticios o que proyectan una “imagen corporal negativa”, justo cuando los usuarios busquen contenido relacionado. TikTok también está implementando nuevas funciones para fomentar la inclusión corporal en colaboración con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA).

Las nuevas funciones de Instagram se basan en sus medidas ya existentes, como cuando muestra imágenes borrosas que pueden desencadenar perspectivas corporales negativas y redirigir a los usuarios a recursos que promueven la aceptación corporal. En otras palabras, por ejemplo, si un usuario busca dentro de Instagram #EDRecovery (recuperación de un trastorno alimentario) o comparte contenido relevante, verá enlaces a recursos que tienen como objetivo guiarlo en el desarrollo de la confianza corporal. Estos consejos también se han creado en asociación con NEDA y los verá antes de que Instagram muestre los resultados de búsqueda para su consulta específica.

Instagram y TikTok implementan nuevos recursos para ayudar con los trastornos alimenticios de sus usuarios

Además, la plataforma mostrará información de contacto de organizaciones que traten trastornos alimenticios en países específicos. Estos incluyen Beat en Reino Unido, el Centro Nacional de Información sobre Trastornos de la Alimentación en Canadá y la Fundación Butterfly en Australia, por ejemplo. Entre otras cosas, si el usuario ve publicaciones de alguien afectado por una imagen corporal negativa, también le aparecerán estos recursos para brindar ayuda. Además, podrá enviar mensajes o hablar con un amigo directamente desde estos recursos y durante las próximas semanas, por si alguna vez necesita ayuda con momentos difíciles por los que pueda estar pasando.

Instagram también está solicitando comentarios de expertos de todo el mundo para comprender cómo abordar los problemas emergentes relacionados con los trastornos alimenticios. Estos nuevos esfuerzos son parte de la conmemoración de Instagram de la tercera Semana Nacional de Concientización sobre los Trastornos de la Alimentación en Estados Unidos.

Instagram y TikTok implementan nuevos recursos para ayudar con los trastornos alimenticios de sus usuarios

Por su parte, TikTok mostrará un acceso rápido a la línea directa de NEDA para obtener información y apoyo sobre el tratamiento a partir de esta semana cuando los usuarios busquen frases relacionadas con trastornos alimentarios como #edrecovery y #proana. La plataforma de video también mostrará consejos para buscar publicaciones que puedan prevenir las autolesiones, y también a cómo enfocarse en los atributos positivos de cada persona y ofrecer ayuda a alguien que esté lidiando con un trastorno alimenticio.

Durante el resto del año, TikTok proporcionará anuncios de servicio público (PSA) que tienen como objetivo ayudar a las personas con trastornos alimenticios a recuperarse de esta afección en colaboración con NEDA. 

¡Un gran avance en las plataformas sociales que no solo deben ser de entretenimiento, sino usar su poder de convocatoria para el bien público!

*IMAGEN: Unsplash y cortesía