JK Rowling y Elon Musk han sido denunciados por acoso cibernético en Francia, por la campeona olímpica de boxeo, Imane Khelif. La deportista fue objeto de un debate mundial sobre la elegibilidad de género durante su carrera olímpica, tras convertirse en la primera medallista de oro de Argelia en boxeo femenino y su primera boxeadora en general en ganar oro desde 1996.

Su abogado, Nabil Boudi, dijo que habían presentado una denuncia penal por presuntos “actos de acoso cibernético” ante la fiscalía de París.

La acción legal fue presentada contra X, lo que según la ley francesa significa que fue presentada “contra personas desconocidas”, y afirma que la joven de 25 años fue víctima de acoso cibernético “misógino, racista y sexista”.

Eso “garantiza que la fiscalía tenga toda la libertad para poder investigar a todas las personas”, incluidas aquellas que hayan escrito mensajes de odio bajo pseudónimos, dijo Boudi.

El abogado agregó que la denuncia también menciona a figuras famosas: “JK Rowling y Elon Musk están nombrados en la demanda, entre otros”, dijo, y agregó que Donald Trump también podría ser parte de la investigación.

“Trump tuiteó, así que, sea o no nombrado en nuestra demanda, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”.

Khelif enfrentó acusaciones de género después de que se revelara que se le prohibió competir en los campeonatos mundiales de boxeo de 2023 porque no pasó una prueba de elegibilidad de género administrada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ha cuestionado esta prueba, y antes de los eventos de París despojó a la IBA del reconocimiento como organismo rector del boxeo y la expulsó de los Juegos Olímpicos por cuestiones que incluyen corrupción, transparencia financiera y gobernanza.

Khelif nació mujer y nunca se identificó como transgénero o intersexual. El COI afirmó que, científicamente, no se trata de un hombre peleando con una mujer.

El tema recibió una amplia atención después de que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara su combate contra Khelif en la competencia de boxeo de 66 kg después de solo 46 segundos, diciendo: “Nunca había sentido un golpe como este”.