Esta nueva serie documental de Europa+, Iluminadas, es la serie ideal para entender el female power de estas cuatro mujeres italianas que pasaron a la historia mundial por sus importantes aportaciones a distintas áreas del conocimiento humano.

A partir del viernes 26 de noviembre podrás ver esta serie que presenta la historia de vida de cuatro mujeres nacidas en Italia que lucharon por sus derechos y los hicieron cumplir, mujeres con vidas extraordinarias que se convirtieron en un gran legado para todas las generaciones posteriores: la astrofísica Margherita Hack, la Premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini, la estilista Krizia y la crítica de arte Palma Bucarelli.

“Combinando narración cinematográfica, documentos de archivo y testimonios, Iluminadas ofrece una panorámica de cuatro grandes íconos de Italia, mujeres que se han distinguido en diferentes campos, transformando su existencia en un ejemplo para la humanidad”, explica la plataforma streaming en un comunicado.

Margherita Hack conocida y respetada mundialmente por sus aportes en la radioastronomía y la espectroscopía, enfrentó una Italia católica y machista, gran parte de su vida lo dedicó a criticar la influencia de la religión en la sociedad, protestó contra los privilegios de los políticos, defendió el derecho al aborto y los derechos civiles de las mujeres y de los homosexuales. 

Asimismo, sus descubrimientos en neurología llevaron a Rita Levi Montalcini a recibir en 1986 el Premio Nobel de Medicina, nacida en una familia judía, su primer obstáculo para dedicarse a la ciencia. Desafió a su familia y al gobierno de Mussolini quien durante la Segunda Guerra Mundial, prohibió a los judíos practicar cualquier carrera académica. Rita pasó años desarrollando investigación sin que su condición de mujer judía la frenara.

Por su parte, María Madeli, conocida como Krizia, una apasionada de la moda con estilo audaz e innovador al utilizar materiales poco comunes como el caucho. Una mujer que llevó la moda italiana al reconocimiento internacional y fundadora de una de las marcas italianas más famosas en el mundo.

Finalmente, Palma Bucarelli fue la primera mujer directora de un museo público en Italia, la Galería Nacional de Arte Moderno, un entorno predominado por hombres. Fue una gran promotora del arte contemporáneo, se caracterizó por conducirse con independencia lo que le valió ser amada por unos y criticada por otros. 

Iluminadas es protagonizada por Francesca Inaudi como Margherita Hack, Valentina Bellè como Palma Bucarelli, Caterina Guzzanti como Rita Levi Montalcini y Carolina Crescentini como Krizia, y se desarrolla a lo largo de cuatro episodios de 50 minutos de duración.

Te dejamos el trailer