El mundo de la tecnología no tiene por qué estar alejado del de la moda, la cultura, el arte, al contrario, la tecnología llegó para apoyar en gran medida estas disciplinas que hoy son tan importantes en nuestro día a día. Por ese motivo, una de las grandes casa tecnológicas, Huawei, ha decidido -en agradecimiento al gran impacto y recibimiento en estos años en México- que es momento de regresar un poco de todo aquello que nuestro país le ha dado.

Con una iniciativa nunca antes vista, la casa vuelve a posicionarse como una agente de cambio en el ámbito de la cultura, con una alianza llena de arte. Con motivo de la apertura de 12 nuevas tiendas en toda la República Méxicana, la marca se alía con diseñadores y artistas procedentes de cada uno de esos estados en los que se abre un nuevo punto de venta, para crear 5 piezas únicas en las cuales la tecnología es al fuente de inspiración.

Alex Medina (Querétaro), Valeria Durán (Chihuahua), Aldrin Ayuso (Yucatán), Analia Barbieri (Quintana Roo) y Regina Castro (Puebla) confiaron en Huawei y se sumaron a la alianza, uniendo fuerzas para darle sentido y vida a este homenaje. A través de esta alianza, ellos asumen un nuevo rol como voceros de la misión colectiva al ser el ejemplo ideal de la combinación tan perfecta que existe entre el diseño reconocido y emergente. Y, además, el proyecto cuenta con la lente de Abraham Saraya, quien también es embajador de Huawei, quien confesaba:

Ser parte de la familia Huawei y que me sumen a proyectos tan inspiradores es un privilegio. En esta ocasión utilicé como aliado al Mate 40 Pro y considero que los resultados hablan por si solos. ¡Tanto la cámara como cada una de las piezas son espectaculares!

¿Quiénes son los artistas?

Si te interesa el arte y la tecnología, te va a encantar lo que cada uno de estos artistas tiene que aportar. Hemos hablado con ellos y tenemos los secretos de esta colaboración que, además, apoya al talento mexicano.

Alex Medina

Originario de Querétaro, su máximo objetivo es vestir personas que crean en el poder de comunicación que tiene la ropa, porque todos sabemos que cada prenda transmite un mensaje. En su trayectoria destacan hitos como ser reconocido como “El Diseñador Masculino del Año” (2009) o ser nombrado tesorero de Fashion Group International México (2019).

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología
Alex Medina.

Quisimos saber cómo consigue mezclar la cultura, el diseño de modas y la tecnología de Huawei para crear nuevas piezas, y esto nos platicó:

Las tres son importantes para poder crear un mensaje, y como diseñadores nuestro reto es poderlo comunicar por medio de la ropa. La cultura te va guiando o enseñando para poder expresar, y la tecnología es una herramienta para poder crearlo. El Diseño de Modas es una disciplina que cumple o aterriza la reacción de una cultura y que tiene como objetivo expresar o compartir el futuro de lo que la sociedad va a tener que enfrentar“.

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología

Síguelo en sus redes como @alexmedinadesign

Valeria Durán

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología
Valeria Durán.

Apenas tiene 22 años, pero esta artista chihuahuense y futura diseñadora industrial, expresa su arte a través de la pintura, desde la caricatura a los tradicionales cuadros o los innovadores lienzos como los murales y tenis. Mezclar disciplinas, no siempre es fácil, y nuestra gran duda con Valeria fue conocer cómo fue el proceso creativo para realizar la pieza inspirada en Huawei:

Me inspiré primeramente en dos personajes de Huawei. Para mí el ponerlos era importante, ya que es ver a una persona representándonos a todos los que conocemos la marca. Huawei nos ha demostrado la calidad de sus productos en todos los ámbitos y es por eso que también lo quise expresar a través de muchos “iconos” de un lado y por el otro lado, quise expresar el cómo la tecnología hace que nuestro mundo se llene de colores. Ésta nos ha demostrado que, con el simple hecho de estar utilizando una computadora o un celular, puedes meterte en un mundo tecnológico y hacerlo tuyo, a tu medida, expandiéndote por donde sea y a donde tú quieras“. 

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología

Puedes seguir su trabajo en @uvedele.

Aldrin Ayuso

Hace más de 25 años que este artista se dedica a  diseñar guayaberas de alta costura, esa prenda que no puede faltar en el armario masculino en las zonas más calurosas de la república, y que además tiene un significado, una historia y una herencia detrás, y que además, en el caso de Aldrin, sus diseños han sido reconocidos en numerosas ocasiones por el uso de los mejores textiles.

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología
Aldrin Ayuso.

¿Guayabera y tecnología Huawei? Sí, es posible: 

Los diseñadores actuales giramos alrededor de la tecnología para dar a conocer nuestras creaciones, es una herramienta clave en estos momentos del mundo digital para impulsarnos y dar a conocer nuestro trabajo. En mi experiencia me he apoyado mucho de la maravillosa tecnología que ofrecen los celulares Huawei a través de su incomparable cámara para compartir mis creaciones en las redes sociales, con imágenes limpias, colores y nitidez que me atrevo a decir que ni las cámaras profesionales tienen“.

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología

Si te interesa lo que hace, lo encuentras en @aldrinayuso.

Analia Barbieri

Analia es la fundadora de una marca que tiene como base Tulum y que apuesta por una pieza clave en el universo mexicano: el sombrero, hecho a medida y de manera artesanal. Inti Spirit busca convertir este accesorios en una prenda que podamos usar donde sea, no solo bajo el solo, no solo en los días de playa, por eso Analia se inspira en todos los elementos de la naturaleza, desde símbolos a piedras preciosas o pinturas. Pero, ¿cuál es el diferencial de Inti Spirit? 

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología
Analia Barbieri.

Por un lado, “la inspiración y pasión es parte fundamental del proceso creativo de Inti, lo que nos hace diferentes es que nuestra filosofía siempre es la abundancia, hay espacio de crecimiento para todos, no vemos competencia, vemos creatividad“. Pero también parte importante de su desarrollo tiene que ver con la tecnología: “La tecnología llegó para definir calidad en la imagen, volver aún más atractivas cada pieza y sus materiales“.

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección que une arte y tecología

Puedes seguir su marca en @intispirit.

Regina Castro

Esta artista poblana compagina su faceta de madre con el arte de dar vida a objetos a través del pincel, con un objetivo claro: añadir alegría a todo lo que toca y todo lo que aa rodea. Algo que consigue a través de @2Trazos1Borron, donde muestra las intervenciones artísticas que lleva a acabo (muros, tenis, objetos, prendas) y que también puso en práctica en esta alianza con Huawei.

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección inesperada
Regina Castro

Creo que la tecnología, como la de los productos de Huawei, en cualquier ámbito nos da más cada día y nos relaciona con el progreso para un mundo mejor. La tecnología de Huawei aumenta mi creatividad, me ayuda a ver cosas que a simple vista no llego, a guardar miles de imágenes que inspiran, a llegar a más personas. Todos queremos tecnología, es aspiracional y Huawei está en nuestras manos“.

Huawei rinde homenaje al talento mexicano en una colección inesperada

¡Ojalá más alianzas como esta de Huawei que sigan apoyando con fuerza al talento mexicano!

*IMÁGENES: Cortesía Abraham Saraya para Huawei

thoughts?