¿Sabías que, después del agua, lo que más se toma en el mundo es el té? Así lo afirma la ONU, que cada 21 de mayo celebra el Día Internacional del Té, esa bebida con múltiples beneficios para la salud y el bienestar, y que actualmente representa una tradición muy sólida en el planeta, pasando por Gran Bretaña y su famosa “hora del té” a las 11:00 AM.
Actualmente hay muchos tipos de tés (manzanilla, canela, jengibre, romero, menta, hinojo, chai, etc.), dependiendo del gusto y las bondades nutricionales que se busquen aprovechar, incluyendo el que se prepara en la famosa serie de Netflix “Bridgerton” y está hecho a base de frutas de la pasión. Además, desde el punto de vista saludable, nos aportan tanto antioxidantes como vitaminas, minerales e incluso fibra.
Para lograr que sus efectos y sabor sean perfectos, y de paso impulsar una mayor cultura global del té en México, donde apenas se consumen en promedio 8 tazas al año por persona, Breville, marca australiana de electrodomésticos de lujo, se ha encargado de combinar lo mejor de la tecnología y la innovación para diseñar teteras que destacan por su facilidad de uso, velocidad de preparación y versatilidad según las temperaturas y tiempos de infusión. Acorde con tus preferencias y estilo de vida.Tomar una taza de té, más si es compartiendo con alguien especial, es todo un ritual que da pie a momentos inolvidables, mientras apapachamos a nuestro cuerpo dándole un shot de salud y bienestar.Súmate a los festejos por el Día Internacional del Té, disfrutando su sabor a plenitud y todas sus bondades como nunca con estas teteras de Breville, de venta en Liverpool, Amazon, Williams Sonoma y en el e-commerce de la marca.

Variedades

Existen 5 variedades de té, cada una de ellas se obtiene de la misma planta (camellia sinensis), solo que ésta se ha procesado de forma distinta, lo que confiere sabores y aromas distintos. Estas cinco variedades son:

  1. Té verde
  2. Té blanco
  3. Té oolong (azul)
  4. Té negro
  5. Té pu erh (rojo)

Beneficios

  • Tiene propiedades anticancerígenas.
  • Desempeña un papel preventivo contra enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula el metabolismo al disminuir la absorción de grasa.
  • Baja el nivel de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Protege los dientes contra las caries porque contiene flúor.
  • Estimula la concentración y relajación.
  • Ayuda a la digestión y es diurético (Lombardi Gabriella, 2017).  

Datos curiosos

El mayor bebedor

El país que más té consume es Irlanda, con 3.5 kg de té per cápita. Esto equivale a 1,750 tazas al año por persona, o lo que es lo mismo, 5 tazas de té al día.

Té blanco 

El té blanco es el té que más antioxidantes aporta al organismo, esto se debe a que es el menos procesado y el que más brotes de Camellia Sinensis (la planta del té) contiene. Por lo tanto, se recomienda beber 4 tazas de té blanco al día para tener una piel hermosa y evitar los signos del envejecimiento.

Chai 

Pedir un Té Chai es incorrecto. Al llamarlo así es como si se pidiera un café coffee, pues té y chai designan a la misma planta, sólo que en dos dialectos diferentes: Té viene del dialecto amoy y Chai del mandarín o del cantonés. El nombre correcto de la bebida que se ha hecho tan popular en occidente es Masala Chai, que quiere decir té con especias. Esta bebida es originaria de la India, en donde la toman con leche de búfala y endulzada con azúcar.

Beneficios

Al beber la infusión de un té sólo se consumen el 35% de los ingredientes benéficos de éste, pues el resto se queda en las hojas que se van a la basura. El matcha, té verde en polvo (exclusivamente de origen japonés), permite consumir el 100% de los beneficios del té ya que es como si se comiera la hoja del té completa, permitiéndole al cuerpo ingerir todos los antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos de esta maravillosa planta.

Etiqueta para beberlo

Nunca tomes la taza con el meñique extendido.

  • Esta es una costumbre que se ha adoptado de manera incorrecta y que se considera de buena educación, pero no es así. La manera correcta de beber es enganchando el dedo índice en la oreja de la taza, poniendo el dedo pulgar en la parte superior de la oreja, apoyando en el dedo medio, y manteniendo los dedos anular y meñique hacia atrás en dirección a la palma de la mano.
  • Cuando revuelvas el té, ten mucho cuidado de no chocar la cuchara contra la taza.
  • Antes se acostumbraba poner la leche antes que el té para prevenir que las tazas se agrietaran. Como hoy en día ya no tenemos ese problema, así que lo correcto es servir la leche después.
  • Si estás tomando de pie, puedes y debes tomar el plato con la taza.
  • Cuando estés tomando un sorbo, no veas a los demás comensales.
  • La manera correcta es hacer pequeños círculos con la cuchara. Cuando termines colócala sobre el platito detrás de la taza del lado de la oreja.
  • Nunca tomes antes de revolver el té y no chupes la cuchara después de usarla.
  • Si tomas té sentada no levantes el plato, sólo la taza.
  • Mejor enfoca tu mirada en lo que estás haciendo así evitarás tirar té en tu blusa o en la mesa.