A través de los años y por la necesidad del cuidado ambiental, la industria de la moda ha cambiado drásticamente. Desde materiales 100% veganos hasta la reducción de contaminación de fábricas, las marcas han tenido que innovar y adaptarse al mercado.

El sector produce anualmente entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas de CO₂, lo que representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de este gas. Su consumo de agua es uno de los más importantes, con unos 7.900.000 metros cúbicos anuales, siendo responsable del 20 % de su contaminación industrial. Esto significa que la industria debe cambiar si o si sus procesos industriales para seguir siendo un referente en la mente de los consumidores.

H&M se convierte en la segunda firma de moda más transparente de la industria

En esta ocasión es Fashion Revolution quien ha publicado su ranking de las 250 empresas del sector de la moda más transparentes a través de la información que estas comparten públicamente. La entidad sin ánimo de lucro busca que los consumidores estén al tanto de cuanto daño hacen (o no) las marcas que consumen, ya que el sector de la moda es responsable del 10% de la contaminación global mundial.

El informe dedicada a las marcas con distribución de lujo, deporte, accesorios, calzado y denim. La lista la componen empresas de más de 400 millones de dólares de facturación de Europa, América, Asia y África. Y aunque la información de este año menciona un avance en el proceso hacia la sostenibilidad también es cierto que “es todavía demasiado lento” y no es suficiente.

H&M se convierte en la segunda firma de moda más transparente de la industria

Dentro del Fashion Transparency Index 2021 , un estudio en el que la puntuación media de las 250 marcas analizadas se sitúa en solo el 23% sobre un máximo de 100%. La primera marca que supera el 70% es la italiana OVS, que ha obtenido una puntuación del 78%. Le siguen en la lista, H&M con un 68% convirtiéndose en en la segunda firma de moda más transparente de la industria, lo cual es un gran paso en el Fast Fashion.

The North Face y Timberland (66%) comparten la tercera posición y C&A se encuentra en el cuarto puesto con Vans (ambas 65%). Otras de las marcas que terminan de cerrar el top 10 son: Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Gucci o United Colors of Benetton. Inditex, recibe una calificación del 36%, para después encontrar a otras marcas españolas tales como El Corte Inglés (28%), Mango (26%), Desigual (21%) y Cortefiel (15%).

H&M se convierte en la segunda firma de moda más transparente de la industria

El informe también determina que únicamente el 1% de las grandes marcas publica cuántos trabajadores de su cadena de valor cobran un salario digno y solo un 3% comunican el número de empleados que han sido despedidos por la pandemia.

Pasando a aspectos más positivos, el estudio señala que también se ha avanzado notablemente respecto al año anterior. Un 27% de las marcas ya comunica al menos algunos de sus proveedores de procesos (como hilatura, tintura, etc.), subiendo tres puntos desde el último ranking.

Sin duda alguna se ha logrado hacer un cambio en la industria que cada vez va influyendo más en otros sectores, sin embargo es un hecho que todavía queda un largo camino por recorrer para no dañar el medio que nos rodea y mejorar sus condiciones.

*IMÁGENES: Unsplash, H&M