Este proyecto es un tanto contradictorio, pues cuenta el responsable del documental, Olivier Meyrou, que fue un trabajo comisionado por Pierre Bergé y prohibido por el mismo empresario. Mucho conocemos sobre Yves Saint Laurent —su llegada a la industria de la moda, su paso por la maison de Christian Dior, su pasional amor con Pierre, su ascenso a ser uno de los couturiers más aclamados de todos los tiempos, su relación con LouLou de la Falaise y Catherine Deneuve, y su dramático retiro—, pero muy pocos tuvieron la fortuna de verlo trabajar desde las inmediaciones de su atelier. Y es que este largometraje documenta con total atención la personalidad de Yves dentro de su universo creativo que, aunque suene alegre y fantasioso por el sublime resultado de sus colecciones, en realidad era oscuro y un tanto misterioso.

Olivier fue encomendado con la tarea de registrar el movimiento dentro de la casa de moda a finales del siglo XX, cuando el retiro de Saint Laurent se acercaba. Habían distintos eventos que atormentaban a la maison, entre ellos la emblemática pasarela retrospectiva para cerrar la Copa Mundial de Futbol de 1998 en Francia. La filmación concluyó en 2001, poco antes de que Yves Saint Laurent anunciara su retiro y presentara su última colección Haute Couture.

Según declara Meyrou en una entrevista con AnOther, él interactuó con el couturier solo en tres ocasiones. “Él era muy impresionante, pero en su propia cabeza, era inalcanzable. La única cosa que podíamos hacer era observarlo, como si se tratara de un documental de fauna salvaje”, comentó.

Lo interesante de la historia detrás del documental es que Pierre Bergé había prohibido su estreno y distribución luego de que Olivier Meyrou le impidiera estar involucrado en la edición. “Él estaba acostumbrado a dirigir, a controlar todas las imágenes asociadas con Yves Saint Laurent y cuando le dije que no podía ser parte de la edición o el proceso de narración, no le gustó [la idea]. También creo que él sabía que estábamos documentando el final y era muy temprano para él aceptarlo”, agregó el cineasta francés.

Han pasado nueve años desde la muerte de Yves y dos desde la partida de Pierre. Fue después del fallecimiento del creativo que su eterna pareja reactivó la conversación con Olivier. Al diario The Guardian, Meyrou declaró que la intención de Bergé al prohibir el largometraje fue un gesto de amor incondicional: “[Él] tenía un gran ego, pero por 40 años él aceptó que estaba atrás de YSL y creo que eso es amor. Eso es hermoso. No es un hombre malo”. Con la pérdida de Bergé, Olivier ha decidido rendir homenaje a ambas mentes brillantes con el anticipado estreno.

Yves Saint Laurent: The Last Collections es sin duda un capítulo más para agregar a la pasional historia de este dúo. Además promete exponer a Yves como nunca nadie ajeno a ese círculo lo vio. Con un objetivo claro, dar a conocer en su totalidad a los hombres detrás de todos los mitos disfrazados por el mismo Pierre Bergé, no hay duda de que el filme se convertirá en un clásico de la moda que todos los fanáticos deben ver para comprender el mundo detrás de la Alta Costura de Yves Saint Laurent.

*IMAGEN: Getty Images