Chopard y Natalia Vodianova unen fuerzas para crear un brazalete de edición especial y Grazia México platicó en exclusiva con la modelo sobre la colaboración.

Por Andrea Rendón

En la Chopard Terrase del Hotel Martinez en Cannes, esperé a la modelo rusa, Natalia Vodianova. Hace unos años, la también filántropa comenzó su propia fundación, Naked Heart, la cual apoya a niños en situaciones difíciles a desarrollarse plenamente en un ambiente sano.

Junto a Chopard, Vodianova creó un brazalete de edición especial como parte de la ya emblemática y atemporal colección Happy Hearts. La joya en cuestión consta de un corazón en nácar rosa que evoca ternura y pureza, valores que identifican a Naked Heart Foundation.

Happy Hearts por Natalia Vodianova y Chopard

A través de la colaboración, Natalia Vodianova y Chopard demuestra que el lujo y la moda pueden unirse para crear grandes lazos de ayuda por una causa justa y benéfica para los que más lo necesitan. Asimismo, el brazalete está hecho bajo los estándares de sustentabilidad de la casa joyera, Fairmind, impuestos en 2018 para certificar cada quilate de oro.

Natalia es una mujer inteligente, con una mirada gentil y extremadamente amable. Nuestra conversación comenzó con el evento que nos trajo juntas, Cannes Film Festival y concluyó en la importancia de ayudar a los desfavorecidos. Aprovechando su plataforma, la modelo no ha quitado el dedo del renglón y planea seguir apoyando causas para hacer un cambio en el mundo.

Happy Hearts por Natalia Vodianova y Chopard

Grazia: Sabemos que tu fundación se dedica a ayudar a niños que tienen autismo o parálisis, ¿nos podrías contar más sobre Naked Heart Foundation? 

Natalia Vodianova: Trabajamos en Rusia con niños que tienen necesidades especiales. Nosotros hacemos centros de trabajo con material y equipo especial para niños con discapacidades físicas y mentales. Hace 7 años empezamos a trabajar profundamente, también, en darle soporte a las familias de los niños y capacitar profesores con mejores herramientas para que ellos puedan proveer una mejor atención y ayudarlos en [el] desarrollo [de] mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad; que puedan ir a la escuela o al cine. Hay muchos niños con autismo que pueden tener un cambio muy dramático si no tienen las herramientas profesionales para poder controlar sus emociones. Hay muchas situaciones que los pueden estresar, como un vuelo o alguien gritando en la calle, [lo que] les ocasiona reacciones fuertes. Esto es lo que hacemos. Hemos ayudado a más de 10 mil niños. Es un sentimiento increíble y estoy muy orgullosa de poder ayudar. Aún falta mucho y seguiremos trabajando en ello.

 

G: ¿Cómo comenzó la colaboración entre Naked Heart Foundation y Chopard? 

NV: Bueno, nos conocemos desde hace tiempo y decidimos colaborar juntos para apoyar a mi fundación. Chopard siempre apoya a las caridades y me encanta que en esta ocasión seamos nosotros. ¡Estoy muy feliz de que así sea!

 

G: ¿Cómo piensas que la moda y el lujo ayudan a resolver problemas sociales?

NV: Es una pregunta bastante difícil. Necesitamos hablar del poder y de la generosidad de esta industria, pero también de arreglar varios problemas que son globales y que son parte de la industria de la moda y tiene que arreglar primero. Hay muchas iniciativas que ayudan como Models Chart, quienes protegen a las modelos y hacen de esta industria un lugar más seguro para ellos. También la iniciativa de Livia Firth con the Green Carpet [Livia también trabaja en conjunto con Chopard] y Stella McCartney, quien trabajó desde un principio para hacer una industria cruelty-free y sustentable. Ahora, la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo y el fast fashion sigue siendo un gran problema. En una feria tecnológica visité una aplicación que es como un Airbnb pero de moda. Las mujeres pueden rentar ropa de otras; así si una compró un vestido que solo va a usar una vez en su vida, puede rentarlo y ayudar a otra mujer a que no compre fast fashion. Es también una forma de ayudar a firmas emergentes que apuestan por la sustentabilidad y ética algo que el fast fashion no puede ser, porque es muy barato. Pienso que es una maravillosa iniciativa. Se está trabajando en mejorar las cosas, pero estamos muy lejos de estar en una situación ideal.

 

G: ¿Qué le dirías a nuestros lectores acerca de lo importante que es ayudar a otras personas? 

NV: Todos sentimos, todos tenemos amigos y familia, así que es una responsabilidad que tenemos. No estoy hablando de  dar más, estoy hablando de ser conscientes de nuestras acciones, no solo con las personas sino con el planeta; porque si no creemos que una persona puede cambiar el mundo, debemos de pensarlo dos veces; porque si una persona es responsable, recicla diario y consume de manera consciente, además de pensar en las crisis migratorias que tenemos. De hecho, estamos viviendo en una época muy difícil, pero estamos viendo muchos movimientos muy importantes que tratan de ayudar. Hay que tener un foco en lo que de verdad importa: la crisis ambiental. Tengo mi propia plataforma de peticiones que se llama ELBI. Ahí cada uno puede donar —las plataformas para donar ayudan mucho y son muy importantes—. Debemos de estar informados en la política mundial, exigir a los que están en el poder que hagan las cosas bien.

*IMÁGENES: Getty Images/Cortesía de Chopard/Andrea Rendón