Saltando a la fama por ser la primera mujer asiática en formar parte de las exclusivas marcas y diseñadores de alta costura francesa, Hanae Mori falleció de vejez en su casa de Tokio el 11 de agosto, recibiendo un gran homenaje por el gran papel que forjó en la industria de la moda.

Nacida en 1926 en el oeste de Japón, sin imaginarlo, el destino de Mori estaba escrito, llegaría a ser vista como el pináculo de la moda de alta gama. Graduada de la Universidad Cristiana de Mujeres en Tokio, la diseñadora asiática continuaría por el camino al que ya se encontraba atada por su gran talento.

Hanae Mori, pionera de la moda japonesa fallece a sus 96 años
Hanae Mori, pionera de la moda japonesa fallece a sus 96 años

Entre paisajes, mariposas, flores y abanicos, la esencia de Mori quedará plasmada durante la eternidad, pues sus diseños crean un ambiente surrealista que fusiona el diseño occidental y estampado japonés, mezclando elementos de Oriente y Occidente, como vestidos inspirados en kimonos que solamente la diseñadora japonesa pudo representar mediante piezas majestuosas.

El recorrido profesional por el que dejó un gran legado comienza una historia de éxitos desde una tienda de confección sobre un restaurante de fideos en 1951 hasta vestir a celebridades de Hollywood como Grace Kelly y personalidades famosas como Nancy Reagan. La entonces princesa heredera de Japón, Masako, ahora emperatriz, usó un vestido de novia de Hanae Mori para su matrimonio con el emperador Naruhito en 1993.

Hanae Mori, pionera de la moda japonesa fallece a sus 96 años
Hanae Mori, pionera de la moda japonesa fallece a sus 96 años

Cada uno de sus diseños se presenta con delicados y llamativos estampados de mariposas, haciéndolas un símbolo de profesionalidad entre las mujeres, esto se debe a que la cultura de aquel entonces concibe como inusual que una mujer fuera la cabeza de un negocio.

Dentro de sus aventuras, Mori narró la historia de cuando viajó a París en la década de 1960 y conoció a la icónica Coco Chanel refiriéndose a ella como un “punto de inflexión” y dijo que Chanel la inspiró a diseñar para que las mujeres brillaran por ser ellas mismas sin razón de pertenecer.

Además creó vestuario para obras como “Madame Butterfly” en 1985 y  el tradicional teatro japonés Noh y Kabuki obteniendo reconocimientos importantes por el gobierno francés recibiendo la Legión de Honor en 2002. Sin duda Hanae Mori, será siempre un icono referente de la alta costura.